Pesos argentinos en una mano

Empleados de Comercio: Bonus de fin de año y Aumento Salarial 2011

Finalmente el gremio de los Empleados de Comercio ya consiguieron un bonus de fin de año y al mismo tiempo están negociando un aumento salarial 2011, con un anticipo para los meses de enero, febrero y marzo. El sindicato acordó con supermercados, grandes empresas y locales minoristas y ya en algunas provincias,  empezaron a cobrar la suma extra en el mes de diciembre que oscila entre los $400.- y los $1.000.- El Sindicato de los Empleados de Comercio acaba de arreglar un “bonus navideño” y van por más. El gremio estuvo en tratativas con las cámaras del sector y además del pago extra, consiguió que  se les entreguen productos por un valor de $300.- Este pago extra sería para los […]

Finalmente el gremio de los Empleados de Comercio ya consiguieron un bonus de fin de año y al mismo tiempo están negociando un aumento salarial 2011, con un anticipo para los meses de enero, febrero y marzo. El sindicato acordó con supermercados, grandes empresas y locales minoristas y ya en algunas provincias,  empezaron a cobrar la suma extra en el mes de diciembre que oscila entre los $400.- y los $1.000.-

El Sindicato de los Empleados de Comercio acaba de arreglar un “bonus navideño” y van por más. El gremio estuvo en tratativas con las cámaras del sector y además del pago extra, consiguió que  se les entreguen productos por un valor de $300.-

Este pago extra sería para los trabajadores que realizan tareas en las grandes cadenas de supermercados, casas de venta de materiales de construcción, empresas distribuidoras y algunos locales minoristas.

Desde el sindicato aseguraron que:

  • «Hubo acuerdos por empresa con supermercados mayoristas y las grandes empresas. La suma promedio está arriba de los $650 y además arreglamos entre $200 y $300 en comestibles, cajas navideñas y ticket para el supermercado».

El acuerdo dice que en la mayoría de las compañías, la suma les sea abonada a más tardar en los primeros días de enero.

Pero en algunas empresas del interior del país, ya comenzaron a pagarla. Como por ejemplo en los hipermercados de las provincias de Chubut y Santa Cruz, que en ciertos casos abonaron en su totalidad un bono de $1000, de características similares al otorgado por el Gobierno de la Provincia a sus trabajadores.

En lo referente a los comercios minoristas, las autoridades y referentes del sindicato afirmaron que, algunas patronales accedieron a hacer entrega de un bono de menor valor a sus trabajadores, mientras que, otros se negaron, amparándose en que no se trata de una obligación regida por una normativa específica.

Irineo Painemán, referente sindical, en declaraciones radiales, explicó que:

  • «Con los hipermercados tuvimos una reunión en Rawson, en donde se llegó a un acuerdo para que se cumpliera con lo requerido, que es la entrega de un bono de $1.000».

En la gran mayoría fue un acuerdo por montos menores a los $1.000 y, en otros, la mitad se efectúa en efectivo y el resto en mercadería.

De acuerdo a lo informado por Painemán un hipermercado de materiales, consideró abonar un bono de $500 a los empleados, peor además, determinó que el 24 y el 31 podrán disfrutar de un día franco.

Supermercado La Anónima, que tiene sucursales en Comodoro Rivadavia y en el norte de Santa Cruz, llegó a un acuerdo luego de las medidas de fuerza que lanzaron los mercantiles la semana pasada y que duraron tres días.

Leonardo Forte, miembro del sindicato, explicó que comenzaron las actividades con normalidad el viernes, manifestando que:

  • «Estamos muy contentos porque hemos logrado a un acuerdo favorecedor para los trabajadores».

Según el convenio firmado, los trabajadores recibirán dos pagos de $470 en enero y febrero y el compromiso para el 15 de marzo de volver a hablar del tema salarial.

Además, les serán abonados los días caídos y no se sancionará a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza. Las propuestas anteriores para los trabajadores fueron rechazadas de plano porque se trataba del pago de un bono de $300 por única vez, lo cual fue considerado como insuficiente.

Los representantes del sindicato de comercio aseguraron que se encuentran negociando informalmente con las cámaras privadas un aumento salarial a nivel nacional para el verano, antes de que caduque en abril la paritaria vigente.

Explicando desde el gremio que:

  • «Por enero, febrero y marzo, todavía no se conversó pero va a haber alguna aproximación. Se está charlando en privado”.

Recordamos que los Empleados de Comercio en julio de 2010 obtuvieron un incremento del 29% en tres cuotas, más una suma fija de $75.-:

  1. 15% en mayo
  2. 7% en septiembre
  3. 5% en diciembre.

Ahora, los mercantiles están reclamando algo similar a lo obtenido por los bancarios, que lograron una suma fija de $1000 por mes hasta que se abran las negociaciones en marzo.

57 comentarios en “Empleados de Comercio: Bonus de fin de año y Aumento Salarial 2011”

  1. hola soy empleada de la camara de comercio en el sector de maestranza medio jornal quisiera saber cual es mi sueldosi nos corresponde el bono navideño y cuanto se paga las horas extras nocturnas gracias tengo mucho mas para preguntar

  2. hola quisiera saber cuantas horas debo trabajar por ley, soy empleado de comercio en la parte administrativa, monotributista, o de donde puedo sacar esa información muchas gracias!

  3. Soy empleado de un call center.
    Pertenecemos al gremio de empleados de comercio y veo que se ha logrado un bonus para los trabajadores de supermercados y afines.¿ y nosotros por qué no tenemos ese premio?. Si pagamos todos la misma cuota¿ por qué se logran beneficios para algunos sectores y otros no?
    En cuanto al aumento del 2011, qué esperan para llegar a un acuerdo?. Estamos a mitad de año y debemos ser los únicos que no han recibido nada y con una inflación galopante que nos ha transformado en pobres hace rato. Es hora que los dirigentes se ocupen de sus asociados, tanta irresponsabilidad es vergonzosa. Es URGENTE UN AUMENTO!!!!!¿ Qué esperan?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *