Tablet con logo de EconoBlog

Pedido de prórroga – Declaración Jurada Anual sobre los Ingresos Brutos y objeciones al sistema ARBAnet

 El día 3 de abril el Consejo de Ciencias Provincial Económicas de la Buenos Aires  solicitó, por intermedio de una nota al Lic. Santiago Montoya, una prórroga de la Declaración Jurada Anual sobre los Ingresos Brutos del Sistema de ARBAnet. Este pedido no es solo por una cuestión de tiempo, sino también de forma, de claridad, de simpleza, de equidad, de realidad y de comprensión, que debe tenerla la Agencia de Recaudación provincial con los contribuyentes. Los fundamentos de la solicitud se resumen en los siguientes puntos: El Consejo informa que atendiendo a los innumerables pedidos de nuestros matriculados, la Mesa Directiva  a) El vencimiento original de las DDJJ mencionadas se iniciaba el 23 de marzo del corriente, el que […]

 El día 3 de abril el Consejo de Ciencias Provincial Económicas de la Buenos Aires  solicitó, por intermedio de una nota al Lic. Santiago Montoya, una prórroga de la Declaración Jurada Anual sobre los Ingresos Brutos del Sistema de ARBAnet. Este pedido no es solo por una cuestión de tiempo, sino también de forma, de claridad, de simpleza, de equidad, de realidad y de comprensión, que debe tenerla la Agencia de Recaudación provincial con los contribuyentes.

Los fundamentos de la solicitud se resumen en los siguientes puntos:
El Consejo informa que atendiendo a los innumerables pedidos de nuestros matriculados, la Mesa Directiva


 a) El vencimiento original de las DDJJ mencionadas se iniciaba el 23 de marzo del corriente, el que fue prorrogado al 30 del mismo mes, con el compromiso de parte de ese Organismo de que el aplicativo para la confección estaría disponible el día 23, no solo no se cumplió con dicha fecha sino que recién el 25 en horas de la tarde se pudo conocer la mencionada herramienta.

 b) A partir de que se conoció dicha disponibilidad, aparentemente la página Web por la que se debe acceder al mencionado aplicativo, COLAPSÓ, y hasta el lunes 30 el ingreso fue prácticamente imposible.

 c) En la reunión de la Comisión de Enlace ARBA-CONSEJO del 25/03/09, este Consejo adelantó una serie de problemas que ya se conocían o que se preveían, y a la fecha no se tuvo respuesta de dichos planteos.

 d) Tomado conocimiento por parte de nuestros matriculados, de la mencionada DDJJ, comenzamos a recibir diversos cuestionamientos de tipo particular y otros de alcance general; si bien ambos son importantes, le hacemos saber de los acaecidos los más relevantes.

  • Liquidados y pagados, en fecha y forma, los anticipos de los meses de noviembre y diciembre, al querer presentar las DDJJ, en marzo de 2009, surgen montos distintos para aquellos anticipos.

  • No se tiene en cuenta los saldos a favor declarados en el período octubre de 2008, y no se pueden modificar.

  • Se desconoce el destino que tendrán los saldos a favor generados por el sistema no conformados, o informados por un monto distinto en mayor o menor importe.

  • Las DDJJ generadas por ARBA indican un monto a pagar, y al imprimir el comprobante de pago del saldo de las DDJJ, el monto indicado en esta es distinto al anteriormente mencionado.

  • Que en caso de no conformar las DDJJ determinadas por ARBA se deben volcar al sistema una serie de datos que insume un tiempo superior a lo normal.

  e) Estos temas y muchos más, producen en el Profesional una sensación de hartazgo ante tantas cosas, que en un principio parecieran no tener solución.

  f) A esto además debemos agregarle que a pesar de la buena voluntad de quienes representaron a ARBA en las jornadas explicativas en casi todas nuestras Delegaciones, las que no aclararon las cosas, si no que algunos casos las dificultaron aún más, seguramente UD. estará en conocimiento de los resultados de dichas jornadas.

 g) Si bien en general hubo buena predisposición por parte de los agentes de ARBA, tal como lo indicamos en el punto anterior, es necesario que UD. sepa que en algunos lugares dichos agentes manifestaron que nuestro Consejo fue invitado a participar en la modificación del Código Fiscal sobre este tema y que no había concurrido, actitud que desde ya negamos rotundamente. Están a vuestra disposición los nombres de algunos de los agentes que hicieron semejante afirmación.

Así como también se pusieron a disposición de ARBA los especialista del consejo, de ser necesarios, para colaborar y darle una solución a los tema  planteados
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *