Mujer con carpeta de EconoBlog

Nueva Ley Bancaria contra las Salideras

Nueva Ley Bancaria contra las Salideras sancionada en octubre y reglamentada por el Banco Central de la República Argentina.

Hace seis meses que se produjo una de las peores salideras bancarias, donde Carolina Píparo fue baleada por delincuentes en la Ciudad de La Plata. El brutal ataque a la mujer, que perdió a Isidro, su bebé, disparó un debate sobre ese tipo de delitos que primero fue ley en el Congreso y se sancionó el pasado mes de octubre, y desde el día de ayer, el Banco Central de la República Argentina, BCRA, lanzó la Disposición para tratar de evitar o por lo menos, dificultar,  la tarea de los “marcadores” de víctimas potenciales, cualquier cliente que quiera entrar a un banco deberá dejar primero su teléfono celular .

Luego de que fuera sancionada la nueva Ley Bancaria contra las salideras, el BCRA dispuso que a partir del día 30 de abril de 2011, para entrar al banco habrá que dejar el celular. Además, le obligan a los bancos, pero se les dará más tiempo, a instalar barreras visuales en cajas y cajeros automáticos.

Las entidades bancarias fueron emplazadas a disponer medidas para que los clientes que ingresen a los bancos dejen los teléfonos celulares en la puerta de entrada antes del próximo 30 de abril . Sugiriéndoles que los depositen en un mostrador de seguridad de la sucursal, en una “bolsa precintada con mecanismos que impidan su apertura”, en “contenedores radioeléctricos” o directamente, como sugirió Miguel Pesce,  vicepresidente de la entidad,  en lockers ubicados no bien los clientes traspasen la puerta del banco.

En una primera instancia, se los obligaría a poner inhibidores de señales de celulares, pero según explicaron desde el BCRA eso no es posible ya que existen dudas en relación al daño de la salud que podría ocasionar en las personas y además esto, podría llegar a inhibir la señal en edificios vecinos, algo que podría derivar en conflictos judiciales no deseados.

Pesce precisó que para tomar esta determinación pidieron asesoramiento a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

INTI presentó una lista de países donde “se encuentra prohibido el uso y venta de estos dispositivos”. Entre los que se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea.

La nueva Ley Bancaria contra las Salideras incluye además, que se instalen mamparas frontales y laterales en las cajas y en los cajeros automáticos, para evitar la privacidad del cliente que esta retirando dinero, que no sea visto por el resto del público.

Si bien ya algunos bancos están trabajando sobre el tema,el BCRA puso plazo diferentes, de acuerdo a donde este ubicada la sucursal:

  • Grandes centros urbanos 30 de junio de 2011
  • Pueblos y pequeñas urbanizaciones 31 de diciembre de 2011

También todas la entidades bancarias tendrán tiempo hasta el día 31 de diciembre de 2011 para la instalación de los denominados tesoros móviles, que cumplen con los nuevos requisitos técnicos que deben tener las bóvedas para brindar mayor seguridad,  se extenderá hasta el 30 de junio del año 2012 para el caso de la adecuación de los tesoros fijos.

Estas son medidas específicas que fueron pensadas para evitar el robo de boqueteros y deben tener: mayores blindaje y seguridad antiperforante en los tesoros, donde se encuentran las cajas de seguridad de los clientes.

El BCRA extiende este plazo hasta el año 2012 ya que considera que algunas entidades necesitarán mayor tiempo debido a que se requiere reformas edilicias de fondo y readecuación de planos, ya que algunas sucursales fueron instaladas en comercio alquilados que no fueron previamente diseñados para fines de bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *