Compra con tarjeta

El Gobierno Impulsará bajar los costos de los Comerciantes para los Cobros con tarjetas

El Gobierno Impulsará bajar los costos de los Comerciantes para los Cobros con tarjetas incentivando los pagos electrónicos.

Muy a pesar de las quejas de los comerciantes la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, y del Banco Central de la República Argentina, BCRA, están muy decididos a llevar adelante la medida de obligar a los comercios minoristas a que ofrezcan la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de débito. Ahora, el Gobierno Nacional impulsará bajar los costos de los aranceles que se le cobran a los comerciantes, para que cobren con tarjetas.

El Gobierno Nacional impulsará bajar los aranceles de las tarjetas, Miguel Pesce,  vice del BCRA, aseguró que como parte de la masificación de lectores de tarjetas, los denominados POS, se trabajará para que el prestador del servicio reduzca los aranceles que cobra por cada transacción pagada con tarjeta de débito.

Esta nueva norma podría abrir otro foco de conflicto, esta vez serían los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito.

Algo para nada sencillo, ya que los aranceles  máximos que se aplican por el uso de tarjetas están fijados por Ley:

  • 3% es el límite para el caso de las operaciones con tarjeta de crédito
  • 1,5% para las compras con tarjeta de débito.

Esos son los topes. Luego las administradoras negocian desde allí para abajo con los comercios, dependiendo del nivel de las ventas que cada uno registra. No esta descartado que el Gobierno presente un proyecto de Ley que los modifique.

Por supuesto que desde el sector de las tarjetas se oponen a que sea reducido el porcentaje del arancel, argumentado que “Hoy no es un costo significativo para el comerciante”. El mayor inconveniente, quizás  no llegue del arancel, sino que por cada operación con tarjeta la administradora se ve obligada, como agente de retención , a captar cerca del 10% de la transacción por diversos impuestos, IVA, Ingresos Brutos, Ganancias.

En el sector que impulsa el dinero plástico recordaron que la AFIP permite computar a cuenta de Ganancias $30.- por mes y por terminal instalada.

La Cámara de Comercio y las diversas entidades que representan a las pymes pusieron reparos que no fueron escuchados por la AFIP ni por el BCRA, ya que el mensaje oficial es: “Hay que ampliar los medios de pago para que no haya tantos billetes en la calle y para que se evada menos”.

Estos argumentos no les alcanzan a los comerciantes, quienes nuevamente volvieron a expresar su rechazo la Cámara y la Federación de Supermercados y la Federación de autoservicios y almacenes bonaerenses. Ellos consideran que detrás de esta medida hay una intención recaudatoria, más que de ayudar a los consumidores. Y es la de, combatir el comercio ilegal que opera totalmente en negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *