Persona con celular mostrando EconoBlog

Empresarios, ASIMRA y la UOMRA formarán su propia ART

Los empresarios metalúrgicos, que está agrupados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina,  ADIMRA, y los sindicatos de la Unión Obrera Metalúrgica,   UOMRA, y Asociación de Supervisores Metalúrgicos, ASIMRA, ya tienen todo estudiado para lanzar una mutua que asegure a las empresas en accidentes de trabajo. Solamente se está a la espera de que el Gobierno Nacional finalice de ultimar las normas que habiliten su funcionamiento de esas mutuas. Según la publicación del Diario Clarín, que les fuera confirmado por una fuente de los empresarios y sindicalistas metalúrgicos formarán su propia Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART. Debido a que las mutuas no tienen fines de lucro, podrán ayudar a reducir los costos  del seguro que actualmente […]

Los empresarios metalúrgicos, que está agrupados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina,  ADIMRA, y los sindicatos de la Unión Obrera Metalúrgica,   UOMRA, y Asociación de Supervisores Metalúrgicos, ASIMRA, ya tienen todo estudiado para lanzar una mutua que asegure a las empresas en accidentes de trabajo. Solamente se está a la espera de que el Gobierno Nacional finalice de ultimar las normas que habiliten su funcionamiento de esas mutuas.

Según la publicación del Diario Clarín, que les fuera confirmado por una fuente de los empresarios y sindicalistas metalúrgicos formarán su propia Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART.

Debido a que las mutuas no tienen fines de lucro, podrán ayudar a reducir los costos  del seguro que actualmente cobran estas aseguradoras  por los accidentes laborales.

Si bien no será obligatoria su adhesión a las mutuas, de concretarse la iniciativa, el sector metalúrgico da por descontado en que la mayoría y muy especialmente las Pymes van a contratar la póliza de la nueva entidad.

También dan por descontado que otras actividades tratarán de formar sus mutuas, tal como sucede en otros países como por ejemplo España.

El costo promedio actual, a cargo del empleador es del 3% de las remuneraciones, pero en los casos de las metalúrgicas este costo muchas veces se duplica, no siendo una cuota uniforme ya que se incrementa por tareas y números de trabajadores, siendo las Pymes las que pagan mayor cuota.

El cálculo aproximado es de que al año se producen unos 600.000 siniestros laborales, donde están incluido los llamados “in itinere”, producidos en el camino de ida o regreso al domicilio del trabajador. Además, tal como ya lo comentáramos anteriormente, la Superintendencia de Seguros de la Nación, SSN,  tiene preparada una resolución por la que habilita a que las empresas contraten un seguro de responsabilidad civil, adicional al de ART, para hacer frente a las demandas judiciales de los trabajadores accidentados o sus familiares.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *