Tablet con logo de EconoBlog

Acuerdo entre farmacias y Prepagas se mantendrán los descuentos en los Medicamentos

El día de ayer, las cámaras de farmacias confirmaron que pudieron llegar a un acuerdo con las empresas de medicina prepaga, que contempla una reducción de hasta 5% en las bonificaciones que les cobraban. Por lo tanto, de esta manera se mantendrán los descuentos del 40% en los precios de los medicamentos a los afiliados del sistema privado de salud. Además será conformada una comisión de seguimiento mixta. Finalmente las farmacias y la medicina prepaga llegaron a un acuerdo y se mantendrán los descuentos a los medicamentos. De acuerdo a un comunicado, el acuerdo establece la conformación de una comisión de seguimiento mixta con representantes de ambas partes para que:  «le den continuidad, análisis y resolución a otros temas complementarios […]

El día de ayer, las cámaras de farmacias confirmaron que pudieron llegar a un acuerdo con las empresas de medicina prepaga, que contempla una reducción de hasta 5% en las bonificaciones que les cobraban. Por lo tanto, de esta manera se mantendrán los descuentos del 40% en los precios de los medicamentos a los afiliados del sistema privado de salud. Además será conformada una comisión de seguimiento mixta.

Finalmente las farmacias y la medicina prepaga llegaron a un acuerdo y se mantendrán los descuentos a los medicamentos.

De acuerdo a un comunicado, el acuerdo establece la conformación de una comisión de seguimiento mixta con representantes de ambas partes para que:  «le den continuidad, análisis y resolución a otros temas complementarios de mayor complejidad que se irán resolviendo a lo largo del año».

Los representantes del sector, expresaron que:

  • «A partir de ahora, el porcentaje de bonificación sobre los montos se reducirá entre un 1% y un 5%, de acuerdo con el volumen de operaciones que cada farmacia realice».
  • «el espíritu de esta medida es que las farmacias más pequeñas, que son más del 80% de la totalidad de las de Capital Federal y Gran Buenos Aires, sean las que menos descuentos tengan la obligación de realizar».

Al momento de iniciarse este conflicto, hace aproximadamente un mes, la amenaza era dejar sin descuentos a los afiliados de las prepagas, ya que las farmacias reclamaban un replanteo de las bonificaciones que obtenían las empresas del sistema privado de salud que, en promedio, rondaban el 25%.

La Agencia de Diarios y Noticias, DyN, los representantes de las farmacias, a través de un comunicado destacaron que:

  • “luego de varios encuentros realizados durante este etapa de negociaciones, que se había establecido el 12 de enero y debía finalizar antes del 10 de febrero, las empresas de medicina prepaga accedieron equiparar las bonificaciones que las farmacias realizarán en adelante en los mismos niveles que las que tienen los usuarios de la obra social de jubilados y pensionados (PAMI) y otras obras sociales», que es de 17% en la Ciudad de Buenos Aires, y de 13,5% en el resto del país.
  • «esto significa una reducción de los descuentos y constituye una mejora real en el margen de rentabilidad para los establecimientos farmacéuticos».

Las partes también, lograron establecer plazos específicos dentro de los cuales se deberán reintegrar los montos de los descuentos realizados por las farmacias a los usuarios que antes llegaban hasta 60 días.

  • «A partir de ahora, las empresas prepagas tienen la obligatoriedad de reintegrar el pago correspondiente a los descuentos dentro de los 30 días».
  • la tarea de la comisión de seguimiento, «dará tratamiento a los puntos acordados pero sobre todo a otros aspectos que han quedado pendientes y que también contemplan beneficios para el sector farmacéutico».

Un comunicado conjunto entre la Asociación de Propietarios de Farmacias, ASOFAR, la Cámara Argentina de Farmacias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, y la Asociación de Empleados de Farmacia, explica que:

  • «El acuerdo alcanzado no tiene precedente y significa un cambio importante en el régimen comercial entre ambas partes, un viejo anhelo de las farmacias, que en los últimos años han sufrido una situación de inviabilidad comercial que llevó al cierre de cientos de comercios y que puso en serio riesgo la continuidad de todo el sector».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *