ANSES: ¿Cómo cobro la Ayuda Escolar?

16 de febrero de 2011, 10:46am |  
ANSES

Para cobrar la Ayuda Escolar la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el pago a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, de manera directa una suma fija que actualmente es de $170.- por cada hijo que tiene derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o Asignación por Hijo Discapacitado, que concurre a la escuela.

En los casos donde el beneficiario percibe de manera automática las Asignaciones por Hijo y / o Hijo con Discapacidad, no tendrá necesidad de presentar ningún formulario ni certificado escolar, excepto que ANSES se lo solicite.

Si bien, como dijimos anteriormente no es necesario hacer ningún trámite si es que ya esta percibiendo las Asignaciones, puede darse que por cualquier motivo necesite completar alguna documentación es indispensable que antes de ir, solicite turno previo.

El turno lo puede solicitar:

  • Telefónicamente  llamando a la línea gratuita Nº 130.
  • Internet, ingresando a la página de ANSES:
  1. Sesión “Autopista de Servicios”.
  2. “Solicitud de Turnos”.
  3. Cuando haya finalizado el procedimiento el sistema le otorgará un número de registro, es conveniente que lo anote y conserve para obtener la información del día y el lugar del turno asignado, recién al día hábil siguiente y lo deberá confirmar antes de los 7 días.

Concurrir al turno preestablecido con toda la documentación correspondiente para cada trámite y los formularios debidamente cumplimentados en todas sus partes y por las autoridades que deben sellar y firmarlos.

  • Para gestionar el cobro de la Asignación Familiar Ayuda Escolar Anual, Formulario PS 2.51.

Documentación a acompañar a los formularios:

  1. En los casos donde el trabajador percibió automáticamente las Asignaciones por Hijo y / o Hijo con Discapacidad, no tendrá necesidad de presentar ningún formulario ni certificado escolar, excepto que ANSES se lo solicite. Se recomienda llevar el certificado escolar extendido por El Establecimiento Educativo.
  2. En los casos donde el trabajador NO percibió la Asignación Familiar deberá presentar ante las autoridades de  ANSES antes de los 120 días corridos de iniciado el ciclo lectivo ó tratamiento de rehabilitación. No olvidarse, llevar Formulario PS 2.51 acompañado del correspondiente Certificado Escolar emitido por el Establecimiento educativo.

La Asignación Ayuda Escolar la perciben los beneficiarios que tienen derecho a cobrar la Asignación por Hijo, solamente hasta el mes que cumple los 18 años, o bien los que reciben la Asignación por Hijo Discapacitado, sin limite de edad.

42 comentarios sobre “ANSES: ¿Cómo cobro la Ayuda Escolar?

  1. caro
    marzo 14, 2014 at 2:14 am

    hola queria saber si el tramite lo puedo hacer en cualquier anses..porque el papa tiene el apellido de la nena y el tiene direccion en cap fed..o tengo que ir a hacer los tramites alla¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *