Libros con logo de AFIP

«La AFIP cumple con la ley»

Ricardo Echegaray,  titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante un comunicado de prensa le respondió a una nota que fue publicada en el Diario La Nación, donde aseguraban que el Gobierno fue denunciado por «ocultar información esencial».  El funcionario en su respuesta aseguro que el organismo «va a continuar resguardando el secreto fiscal pese a la presión mediática que busca desacreditar la gestión del Gobierno». Echegaray en respuesta a la nota publicada por el matutino en la que aseguran que el Gobierno fue denunciado por «ocultar información esencial», dijo a través del comunicado de prensa que: la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario es “clara y contundente” cuando se refiere al secreto fiscal. ”La periodista Laura Serra -autora […]

Ricardo Echegaray,  titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante un comunicado de prensa le respondió a una nota que fue publicada en el Diario La Nación, donde aseguraban que el Gobierno fue denunciado por «ocultar información esencial».  El funcionario en su respuesta aseguro que el organismo «va a continuar resguardando el secreto fiscal pese a la presión mediática que busca desacreditar la gestión del Gobierno».

Echegaray en respuesta a la nota publicada por el matutino en la que aseguran que el Gobierno fue denunciado por «ocultar información esencial», dijo a través del comunicado de prensa que:

  • la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario es “clara y contundente” cuando se refiere al secreto fiscal.
  • ”La periodista Laura Serra -autora de la nota- sugiere que el secreto fiscal es una suerte de valla para retacear información a la Auditoría General de la Nación, AGN”.
  • “el organismo no puede brindar datos de los contribuyentes, pero sí de las acciones que se efectúan”.
  • Remarcando que la AFIP «no es una valla», recordó que «el artículo 101 de la Ley de Procedimiento Tributario establece que las declaraciones juradas, manifestaciones e informes presentados ante la Administración Federal son secretos».
  • «el artículo informa que -como medida drástica- la AGN recurrió a la Justicia para poder recibir información de varios organismos, entre ellos la AFIP«.
  • “en nuestro caso, esa no es la última instancia, sino el punto de partida”.
  • «sólo con un pedido del Poder Judicial se puede levantar el secreto fiscal para un caso específico».

El administrador federal como prueba de que la AFIP no “esconde” datos, informó que  todos los años se confecciona una Memoria y balance anual, que es auditado por la AGN.

En ese documento figuran todas las acciones, fiscalizaciones, resultados, ajustes y todo lo recaudado por el fisco nacional. El mismo se distribuye en todo el país tanto a entidades públicas como privadas y hasta a organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *