Mujer con carpeta de EconoBlog

No sólo Brasil importará Billetes, ahora se suma Chile

Las cúpulas directivas del Banco Central de la República Argentina, BCRA,  y de la Casa de la Moneda están en estos momentos determinando la cantidad de billetes que mandarán a imprimir durante el año 2011. Se piensa que se duplicará la cantidad del año pasado, serán unos 1.000 millones de billetes pero esta vez lo harán de valores inferiores o sea no de $100.- sino que de $2.-, $5.- y $ 10.-. No sólo Brasil importará, ahora se suma Chile. Desde el Gobierno tienen pensado duplicar la cantidad de billetes emitidos durante el año 2010, ya que habrá una política de renovación de los más deteriorados. De acuerdo a publicación del Diario El Cronista extraído de fuentes del mercado, la […]

Las cúpulas directivas del Banco Central de la República Argentina, BCRA,  y de la Casa de la Moneda están en estos momentos determinando la cantidad de billetes que mandarán a imprimir durante el año 2011. Se piensa que se duplicará la cantidad del año pasado, serán unos 1.000 millones de billetes pero esta vez lo harán de valores inferiores o sea no de $100.- sino que de $2.-, $5.- y $ 10.-. No sólo Brasil importará, ahora se suma Chile.

Desde el Gobierno tienen pensado duplicar la cantidad de billetes emitidos durante el año 2010, ya que habrá una política de renovación de los más deteriorados.

De acuerdo a publicación del Diario El Cronista extraído de fuentes del mercado, la cifra rondará los 1.000 millones de billetes, la mayoría de los cuales serán de $100.-.

Ya hay polémica por cual será la empresa adjudicataria, no sólo se piensa en Brasil, sino que es muy probable  se sume Chile.

En esta oportunidad el BCRA no tiene solamente planeado la escases de billetes sino de renovar los que están deteriorados, principalmente los de $2.- y de $5.- que debido a ser los más utilizados suelen encontrarse en peor estado de conservación.

La Casa de la Moneda deberá decirle al Gobierno la capacidad productiva durante el año 2011, lo que no pueda abastecer el BCRA lo contratará del exterior.

Igual que el año pasado, primero se hablará con la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada entre la Casa de la Moneda Argentina y la de Brasil.

Como en el año 2007 ya abasteció de billetes a nuestro país, por el excedente ya fue contactada la Casa de la Moneda de Chile para que elabore un presupuesto.

También en octubre del año pasado, se invito a la entidad  chilena a cotizar, en el momento de producirse la falta de billetes, y se encargaron 130 millones de billetes de $100.-.

Al abrirse la licitación el día 29 de octubre pasado, Chile había pasado el precio más bajo, pero la propuesta no incluyó el costo de la tinta ni de los fletes, ni estaban en condiciones de cumplir con los plazos de entrega.

Pasando de esta manera, a la segunda mejor propuesta, que fue la de Boldt, empresa ubicada en la República Argentina, se comprometían a mantener el mismo formato de numeración, ya que tenían la numeradora. Pero, hicieron saber que para el día 15 de diciembre solamente entregarían 60 millones, debido a que su producción es de 10 millones semanales.

De esta manera es que resulto adjudicatario el tercer y último invitado a ofertar, que fue la UTE de la Casa de la Moneda de Brasil, que pasó un presupuesto de u$s11,13 millones, pero que por último, tampoco llegó a tiempo con el abastecimiento total.

Presentada esta situación, la Federación Gráfica Argentina elevó una nota de protesta porque, ya que habiendo una planta gráfica en la Argentina en condiciones de hacerlo, por lo menos el gobierno hubiese intentado  que se impriman 60 millones, lo que representaba casi la mitad de la partida, en la planta de Ciccone que actualmente alquila Boldt.

Ahora, por el momento aún la Empresa Boldt no fue invitada a cotizar para la nueva partida, aún cuando se encuentra deseosa de producir.

Amado Boudou, Ministerio de Economía, manifestó tener la plata necesaria para comprar la planta de Ciccone para imprimir ahí los billetes, pero por el momento,  Boldt tiene el alquiler por un año, con vencimiento el próximo día 27 de agosto, qu7e ya fue pagado por adelantado.

Por su parte, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior,  dispuso una medida de desalojo, que Boldt apeló y tiene efecto suspensivo hasta que se resuelva en la Cámara.

Otras de las alternativas que se baraja en el Palacio de Hacienda es realizar un joint venture con la Casa de la Moneda de Brasil para alquilar o comprar máquinas especiales de impresión que potencien tecnológicamente la capacidad de la Casa de la Moneda en la Argentina.

2 comentarios en “No sólo Brasil importará Billetes, ahora se suma Chile”

  1. Suba de precios + suba de sueldos = Suba de billetes en circulación.
    No sería mejor:
    Suba de industrialización = Suba de productividad = Suba de empleos = Mas competividad en el exterior?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *