Persona con celular mostrando EconoBlog

Docentes sin acuerdo, peligra el inicio de clases

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergó para hoy la reunión con los docentes porteños, continua muy trabada la negociación salarial y ya se acerca el comienzo de clases. Los gremios rechazaron la oferta de las autoridades y dicen que si Mauricio Macri dice que la inflación es del 30%,  ellos quieren ese incremento en sus sueldos. Mientras que los docentes de la provincia de Buenos Aires advirtieron que si no reciben lo esperado, el lunes propondrán en asamblea lanzar un paro. El Gobierno porteño postergó para hoy a las 10.00 horas la reunión que tenía prevista con los docentes ayer,  jueves a las 190.00 horas. Ante esta situación, los sindicatos de los maestros se mostraron sorprendidos y […]

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergó para hoy la reunión con los docentes porteños, continua muy trabada la negociación salarial y ya se acerca el comienzo de clases. Los gremios rechazaron la oferta de las autoridades y dicen que si Mauricio Macri dice que la inflación es del 30%,  ellos quieren ese incremento en sus sueldos. Mientras que los docentes de la provincia de Buenos Aires advirtieron que si no reciben lo esperado, el lunes propondrán en asamblea lanzar un paro.

El Gobierno porteño postergó para hoy a las 10.00 horas la reunión que tenía prevista con los docentes ayer,  jueves a las 190.00 horas.

Ante esta situación, los sindicatos de los maestros se mostraron sorprendidos y criticaron a las autoridades por:

  • «poner en riesgo el comienzo de las clases».
  • «No entendemos por qué (pospusieron la reunión), el ministerio no tiene una propuesta firme y clara para darnos. Los tiempos se acortan así que responsabilizamos al jefe de Gobierno y al ministro de Educación por el vaciamiento sistemático de la educación».
  • acusó a los funcionarios porteños de no querer llegar a un arreglo y a un «salario digno» para los docentes y «por eso postergan esta reunión, ya no hay tiempo de maniobra».

Por la mañana se llevó a cabo una breve reunión en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, donde los docentes porteños nuevamente rechazaron la propuesta, por lo que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta las 19.00 horas. Peor esto no fue así, ya que las autoridades cambiaron de opinión y pospusieron la reunión para el viernes a las 10.00 horas.

Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación,  UTE,  confirmó horas antes dela breve reunión, que el ofrecimiento es «insuficiente», y que esperan que mejoren la oferta para empezar las clases el lunes. De lo contrario, irán al paro.

Señalando que:

  • «La oferta que hacen está un poco por encima de la de Nación, pero queremos ver el resto de la escala salarial. A primera vista, el aumento sería menor al 27%. Hay sumas no remunerativas y otras cuestiones que tenemos que analizar. Pero nosotros nos mantenemos en un 30% de aumento, aunque sea en dos cuotas».
  • «Nosotros nos mantenemos en el 30%, aunque sea en cuotas, pero la segunda debe ser en julio. No nos sirve en diciembre, porque como dice Macri la inflación es ahora».

Néstor di Millia, dirigente de la  Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, ADEMYS, señaló que:

  • «Nos ofrecieron 300 pesos de bolsillo para marzo, pero solamente 100 al básico. Nosotros reclamamos un básico de 600 pesos y un piso salarial de $2.500. Incluso la oferta que hizo el ministro Bullrich es menor a la de ayer».
  • «Las cuotas son del 17% para marzo y del 8% para julio. Es insuficiente y de esta manera no empiezan las clases el lunes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *