Persona con celular mostrando EconoBlog

Acuerdo Salarial Docente en gran parte del País

Luego de mucha revuelta se determinó que el día lunes, 28 de febrero de 2011, comiencen las clases en la Capital Federa, en la provincia de Buenos Aires y en otras tantas, esto fue asegurado por Roberto Baradell, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, SUTEBA. Los docentes de la provincia bonaerense aceptaron finalmente el aumento salarial del 24%. Pro su parte, los de Capital Federal consiguieron un 31% los que les llevará el sueldo a partir de junio de 2011 a $2.500.-. El día viernes por la noche fueron resueltas las paritarias,  Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, les ofreció un piso mínimo salarial a partir de marzo de 2011 de $2.360.- para una maestro sin antigüedad […]

Luego de mucha revuelta se determinó que el día lunes, 28 de febrero de 2011, comiencen las clases en la Capital Federa, en la provincia de Buenos Aires y en otras tantas, esto fue asegurado por Roberto Baradell, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, SUTEBA. Los docentes de la provincia bonaerense aceptaron finalmente el aumento salarial del 24%. Pro su parte, los de Capital Federal consiguieron un 31% los que les llevará el sueldo a partir de junio de 2011 a $2.500.-.

El día viernes por la noche fueron resueltas las paritarias,  Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, les ofreció un piso mínimo salarial a partir de marzo de 2011 de $2.360.- para una maestro sin antigüedad y en el mes de julio de $2.400.- un 24% de aumento del sueldo básico, que llegará a los $1.332.-.

Mario Oporto, Director General de Educación y Cultura, explicó que: «Hicimos un esfuerzo muy grande porque consideramos que el inicio de clases, que está muy vinculado al bienestar general, era prioritario».

Por lo que, el funcionario garantizó que el día lunes habrá clases en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos aires y adelantando que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asistirá al acto de inauguración escolar en la localidad de Marcos Paz.

Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, FEB, destacó que: «los docentes hemos decidido llevar a consulta a los Distritos la propuesta realizada en la jornada de hoy por el gobierno provincial y estamos en condiciones de afirmar que este lunes comienzan las clases».

Mientras tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE,  y la Asociación del magisterio de Enseñanza Media y Técnica, ADEMYS, dos de los gremios que agrupan a los docentes de la Capital Federal, analizaban la oferta salarial que le formuló el gobierno porteño, por lo que no aseguraron formalmente las clases el lunes próximo.

Pero si ya fue aceptada la proposición por los otros quince (15) sindicatos docentes restantes, incluido el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, SADOP, desde donde e manifestó que se había conseguido «un muy buen acuerdo con la ciudad».

La propuesta por parte del Gobierno de Mauricio Macri para los docentes porteños fue la de incrementar el salario básico a partir de marzo de 2011 a $ 2.410.- y en julio a $2.515.-, representa un 26% en el primer tramo y un 32% en el segundo.

Eduardo López, titular de UTE, aseguró antes de comenzar el congreso del sindicato que analizarán «esta oferta superadora» pero que hay «un 5% de esa oferta que no es bonificable ni remunerativa, eso es lo que evaluaremos».

Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad, destacó que:

  • «primero esperamos el resultado de la paritaria nacional y luego vimos cómo se daban las negociaciones en la provincia de Buenos Aires».
  • «es cierto que hay un porcentaje de materiales didácticos en la oferta salarial, pero el sueldo en la ciudad está compuesto en su mayor parte de sumas en blanco».

En la provincia del Chaco, el gremio docente consideró insuficiente la propuesta salarial del Gobierno que establece un salario mínimo de $2.300.-, ya anunciaron un paro por 48 horas con el inicio escolar.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, ATECH, y de SITECH Federación, realizarán medidas de fuerza el lunes 28 de febrero y el martes 1º de marzo.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, AGMER, rechazó la oferta salarial del Gobierno provincial y no comenzará las clases el lunes próximo, pero si lo hará los docentes agrupados a los otros tres sindicatos, con menor cantidad de afiliados.

Mendoza, fue aceptado el 29% escalonado por amplia mayoría en el plenario de delegados ay fue acordado el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes en toda la provincia. Fue confirmado por Javier Guevara, secretario general del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación, SUTE.

La propuesta fue de un incremento salarial del 29% escalonado:

  1. Enero el 24%.
  2. Julio el restante 5%, lo que llevará el salario mínimo inicial a $2.340.-

Misiones, el día viernes pasado fueron destrabadas la negociaciones  y finalmente los sindicatos aceptaron la oferta del Gobierno y las clases comenzarán sin inconvenientes mañana lunes 28 de febrero, acordaron un básico salarial  de $1.225.- y a partir de marzo un mínimo de sueldo inicial de $2.300.-.

Tucumán, si bien todavía estén en plena negociación salarial, las autoridades educativas provinciales mantienen su confianza de que empezarán las clases el 2 de marzo de 2011.

Las clases empezarán con normalidad, además, en Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Salta, Jujuy, San Luis y Catamarca, mientras que en el resto de las provincias existen negociaciones en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *