Libros con logo de AFIP

Nueva Declaración Jurada de Ganancias para las Sociedades

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, anunció que se creó una matriz inteligente para la fiscalización del Impuesto a las Ganancias de las personas jurídicas, que ayudará a reducir la evasión impositiva, muy particularmente en lo relacionado con las grandes empresas. Se trata de la confección de una nueva Declaración Jurada de Ganancias para las sociedades que optimizará las acciones de control. La AFIP lanzó la nueva declaración jurada para que la sociedades confeccionen el Impuesto a las Ganancias. El Fisco Nacional con esta nueva herramienta que ya puso en marcha pretende optimizar las acciones de control, a la vez que minimizará la planificación fiscal nociva y apuntará a conocer el motivo que origina los […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, anunció que se creó una matriz inteligente para la fiscalización del Impuesto a las Ganancias de las personas jurídicas, que ayudará a reducir la evasión impositiva, muy particularmente en lo relacionado con las grandes empresas. Se trata de la confección de una nueva Declaración Jurada de Ganancias para las sociedades que optimizará las acciones de control.

La AFIP lanzó la nueva declaración jurada para que la sociedades confeccionen el Impuesto a las Ganancias.

El Fisco Nacional con esta nueva herramienta que ya puso en marcha pretende optimizar las acciones de control, a la vez que minimizará la planificación fiscal nociva y apuntará a conocer el motivo que origina los movimientos de divisas.

Echegaray, advirtió que:

  • «Queremos identificar los gastos en el balance que presentan las compañías».

Fue establecido un formato modificado para las presentaciones de la declaración jurada, poseen mayores detalles para informar los gastos deducidos y ajustes en el rubro «otros» y la identificación de las operaciones con moneda extranjera.

El titular de la AFIP dijo que:

  • «En 2010, analizamos las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y la AFIP observó que las empresas dedujeron más de 452.000 millones de pesos en conceptos no identificados, lo que representa el 30% de las ventas totales declaradas en el período 2009. Esta nueva herramienta nos permitirá verificar la consistencia entre la operatoria comercial, los flujos financieros y la situación fiscal de los contribuyentes. De esta manera, buscamos que el crecimiento de la economía se vea reflejado en los impuestos que deben pagar las empresas».
  • esta nueva matriz «ayudará a optimizar las acciones de control, minimizar la planificación fiscal nociva y conocer el motivo que origina los movimientos de divisas», entre otros aspectos.

Fueron incorporados más de 40 nuevos conceptos a cargar cuando se confeccione la declaración jurada en la categoría «otros ajustes» fue incorporado en el rubro «otros egresos» y «otros gastos vinculados al costo» como por ejemplo, los gastos en publicidad, los servicios públicos, los seguros, los gastos de combustible y médicos, los viáticos, y los sistemas de seguridad y transporte de caudales.

El funcionario recaudador nacional especificó que:

  • «Queremos identificar los gastos en el balance que presentan las empresas», resaltó Echegaray y detalló que en 2009 el monto en el rubro ‘otros ajustes’ ascendió a $138.000 millones (60% del monto total de ajustes) y $ 314.635 millones fueron declarados en conceptos genéricos».

Si la compañías realizó compra de moneda extranjera deberá claramente identificar cual fue el motivo que originó la compra y venta, como por ejemplo, para el pago de importaciones, alquileres y de comisiones realizadas al exterior, buscando de esta forma conciliar la situación fiscal con los movimientos de divisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *