Mujer con carpeta de EconoBlog

Reaseguros en Argentina

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, titular del organismo,  ratificó la vigencia de la medida que obliga a las compañías locales a reasegurarse dentro del país a partir de septiembre de 2011, al tiempo que estimó que para ese momento habrá 10 empresas operando en ese segmento. Admitiendo además, que esta iniciativa de que se les prohíba a las operadoras a reasegurarse en el exterior, tal, como ocurre hasta ahora, tiene como uno de los motivos la sospecha de que había fuga de capitales. Desde el Gobierno fue ratificada la vigencia de la medida por la cual, se obliga a reasegurarse en el país. El superintendente de Seguros sostuvo que la nueva norma entra en vigencia […]

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, titular del organismo,  ratificó la vigencia de la medida que obliga a las compañías locales a reasegurarse dentro del país a partir de septiembre de 2011, al tiempo que estimó que para ese momento habrá 10 empresas operando en ese segmento. Admitiendo además, que esta iniciativa de que se les prohíba a las operadoras a reasegurarse en el exterior, tal, como ocurre hasta ahora, tiene como uno de los motivos la sospecha de que había fuga de capitales.

Desde el Gobierno fue ratificada la vigencia de la medida por la cual, se obliga a reasegurarse en el país.

El superintendente de Seguros sostuvo que la nueva norma entra en vigencia en septiembre y que, para entonces, ya habrá 10 empresas operando en el segmento

El funcionario consideró que era «llamativa» la divergencia cada vez más amplia entre las primas contratadas por reaseguros en el exterior y los pagos de siniestros.

Durante el año 2010 según los datos de la Superintendencia, existieron primas en el exterior por u$s1.200 millones, pero sólo se cobraron siniestros por poco menos de 600 millones.

Durañona estimó que «podría tratarse de fuga de capitales», lo cual explica en parte la medida, sobre todo en un año electoral donde se incrementa la salida de divisas del país.

El funcionario agregó:

  • «La idea es crear un mercado regional».
  • «la región va a ser líder en el crecimiento mundial» lo que hace despertar el interés de las aseguradoras internacionales.
  • «no está en la agenda la creación de una reaseguradora estatal».

Lo aclaró debido a que es un tema que preocupaba a las compañías de plaza por la experiencia negativa de Instituto Nacional de Reaseguro, INDER, organismo que todavía y casi 20 años de haber desaparecido, no se termina de disolverse por la inmensa masa de juicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *