Voto en las elecciones nacionales

Elecciones 2011: Salta Estrena el voto Electrónico

En este año electoral camino a las elecciones presidenciales 2011, la provincia de Salta estrena el voto electrónico, eligiendo su gobernador y además serán renovados los  intendentes, la mitad del Congreso provincial y los concejales. Un tercio de los votantes serán los que tendrán el privilegio de utilizar las boletas electrónicas. Según lo manifestado por un vocero del tribunal electoral, todo comenzó con total normalidad y sin las demoras acostumbradas de siempre. En Salta se elige Gobernador y las elecciones que ya comenzaron a las 8.00 se desarrollaran hasta las 16.00 horas. De acuerdo a los padrones electorales unos 812.817 salteños están habilitados para votar y elegir al gobernador que estará en su cargo hasta el año 2015, además se […]

En este año electoral camino a las elecciones presidenciales 2011, la provincia de Salta estrena el voto electrónico, eligiendo su gobernador y además serán renovados los  intendentes, la mitad del Congreso provincial y los concejales. Un tercio de los votantes serán los que tendrán el privilegio de utilizar las boletas electrónicas. Según lo manifestado por un vocero del tribunal electoral, todo comenzó con total normalidad y sin las demoras acostumbradas de siempre.

En Salta se elige Gobernador y las elecciones que ya comenzaron a las 8.00 se desarrollaran hasta las 16.00 horas. De acuerdo a los padrones electorales unos 812.817 salteños están habilitados para votar y elegir al gobernador que estará en su cargo hasta el año 2015, además se van a renovar la mitad del Congreso provincial, los jefes comunales de los 59 municipios y a 318 concejales.

Debido a la gran cantidad de lluvia en una de las  localidades no pudieron llegar las urnas y en otras se previeron operativos especiales, como la eventualidad de  utilizar puentes aéreos en lugares que estén inaccesibles por la lluvia u otro motivo, como la localidad de Los Toldos, a la cual solo se llega por tierra a través de Bolivia. En un pueblo del municipio de Potrero de Uriburu recién pudieron confirmar después de las 9.00 horas que por el río se podían cruzar las urnas a pesar de la crecida por las lluvias. Y en el pueblo de Bacoya, de la localidad de Nazareno, del departamento de Santa Victoria, de antemano ya estaba previsto que el correo llevará las urnas a pie, tras una caminata de unas tres horas por el lecho de un río.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey, va camino a su reelección, y según las encuestas tiene mucha ventaja, aunque Alfredo Olmedo, su principal contendiente, hasta último momento insistía en que será el ganador. En esta provincia se ve mucho menos peleada que en las dos anteriores como Catamarca y Chubut.

Las encuestas que se difundieron prevén una cómoda ventaja para el gobernador Juan Manuel Urtubey, que busca la reelección, aunque su principal contendiente, Alfredo Olmedo, insistió hasta último momento antes de que empezara la veda con que está seguro de que va a ganar.

Además de Manuel Urtubey y de Alfredo  Olmedo hay otros seis candidatos que aspiran a llegar a la gobernación:

  1. Walter Wayar, apoyado por el jefe de la CGT y el gremio de Camioneros, Hugo Moyano.
  2. Diego Mariño, radical.
  3. Carlos Morello, de Proyecto Sur.
  4. Claudio del Plá, del Partido Obrero.
  5. Alberto Tonda, de la Coalición Cívica.
  6. Carlos «Tyson» Fernández, del Movimiento de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells.

Juan Carlos Romero, ex gobernador apoya de manera bastante explícita a la lista de Olmedo, que compite contra las de Urtubey, que fue funcionario romerista, y Wayar, vicegobernador durante los 12 años de gestión del actual senador. En la provincia no hay balotaje.

Además, serán renovadas 11 bancas en el Senado, en elección uninominal por distrito, por lo que el que gana, aunque sea por un voto, es el único representante,  y 30 bancas de la Cámara de Diputados.

1 comentario en “Elecciones 2011: Salta Estrena el voto Electrónico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *