Familia mirando EconoBlog en una tablet

Fin del paro de los Petroleros en Santa Cruz

Por un principio de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias del sector llegaría a su fin el paro de los petroleros en la provincia de Santa Cruz. Los gremialistas ya acordaron con finalizar las medidas de fuerza y las cámaras que nuclean a las empresas se comprometen a no descontar los días de huelga que ya llegan a 26. Dicho acuerdo fue firmado en un acta en el Ministerio de Trabajo luego de cinco largas horas de deliberaciones y será discutido en asamblea. Anoche  se firmo el acuerdo por los gremialistas, representantes de las cámaras empresarias del sector y por Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, hoy será llevado ante los trabajadores de la localidad de […]

Por un principio de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias del sector llegaría a su fin el paro de los petroleros en la provincia de Santa Cruz. Los gremialistas ya acordaron con finalizar las medidas de fuerza y las cámaras que nuclean a las empresas se comprometen a no descontar los días de huelga que ya llegan a 26. Dicho acuerdo fue firmado en un acta en el Ministerio de Trabajo luego de cinco largas horas de deliberaciones y será discutido en asamblea.

Anoche  se firmo el acuerdo por los gremialistas, representantes de las cámaras empresarias del sector y por Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, hoy será llevado ante los trabajadores de la localidad de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz y por asamblea se tomara la decisión de aceptarlo o no.

Minutos antes de la reunión en la cartera laboral, trabajadores que responden a  Héctor Segovia, suspendido secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, tomaron la sede del gremio en la ciudad de Caleta Olivia para resistir la gestión normalizadora que el martes debería comenzar formalmente su administración.

Por su parte, Segovia cuestionó al gobernador Daniel Peralta, a quien acusó de «traición» y le reclamó que revoque la intervención al gremio.

Fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo ya confirmaron que asumirá su gestión Carlos Flaquier, delegado normalizador de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados, muy a pesar de la oposición de los trabajadores.

Carlos Flaquier ya viajo a Caleta Olivia mientras que hoy, en Buenos Aires, Carlos Tomada, avalará su nombramiento en una reunión que tendrá con Alberto Roberti, secretario general de la Federación.

Mientras tanto, ya hace 26 días que la producción de combustible continúa paralizada, si bien aún no se ven repercusiones  en las estaciones de servicio, afecta al 2% del mercado nacional, de acuerdo a lo expresado por Rosario Sica, presidenta de la Federación de Expendedores.

Los trabajadores petroleros de Las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos también se manifestaron en rechazo a la intervención del gremio dispuesta por la justicia provincial y el envío del delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luis Cárdenas, uno de los dirigentes suspendidos, aseguro que:

  • «Vamos a defender nuestro sindicato a como dé lugar, no vamos a usar armas de fuego pero si hay que poner lo que hay que poner para defenderlo lo vamos a poner».
  • los petroleros hacen «responsable al gobernador Peralta por todo lo que pueda llegar a suceder».
  • Debido a que , la situación conflictiva «se generó después de las declaraciones» que el mandatario realizó en contra de la actitud de Segovia, que se resistió a abrir un diálogo interno con otro sector del gremio que reclama reformas en el estatuto sindical.
  • «Si nos van a sacar a los palos de nuestra propia casa no lo vamos a permitir, si hay palos vamos a devolver palos».
  • el objetivo del sector es «que se mantenga la autonomía» del sindicato, con una nueva comisión directiva y la posibilidad de llamar a elecciones.

David Quiroga, delegado, dijo a la prensa que la sede gremial de Caleta Olivia está ocupada por un grupo de 70 afiliados y delegados.

  • «Nos vamos a quedar adentro hasta tanto se revoque la medida de intervención».

Ya que esta comisión fue elegida por el voto democrático, y destacó que si el objetivo es desplazarla debe hacerse:

  • «por el voto democrático en las próximas elecciones».
  • «No queremos una intervención de nuestra institución. Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, que no se metan en cuestiones internas de nuestro gremio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *