Familia mirando EconoBlog en una tablet

Conflicto Bancario el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

Luego de que La Asociación Bancaria, AB, después del fracaso en el tema de las paritarias salariales,  anunciara el paro nacional para mañana jueves y movilización para el día viernes, el Ministerio de Trabajo a través de  Adrián Caneto, subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, dictó la conciliación en el conflicto bancario y convocó a ambas partes a una nueva reunió para mañana a las 17.00 horas para una nueva negociación. La cartera laboral tomó la decisión de dictar la Conciliación Obligatoria ante la inminencia del paro nacional que el sindicato había anunciado para mañana, tras fracasar las negociaciones salariales. Ante el fracaso en las negociaciones salariales la AB había anunciado un paro en todo el país […]

Luego de que La Asociación Bancaria, AB, después del fracaso en el tema de las paritarias salariales,  anunciara el paro nacional para mañana jueves y movilización para el día viernes, el Ministerio de Trabajo a través de  Adrián Caneto, subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, dictó la conciliación en el conflicto bancario y convocó a ambas partes a una nueva reunió para mañana a las 17.00 horas para una nueva negociación.

La cartera laboral tomó la decisión de dictar la Conciliación Obligatoria ante la inminencia del paro nacional que el sindicato había anunciado para mañana, tras fracasar las negociaciones salariales.

Ante el fracaso en las negociaciones salariales la AB había anunciado un paro en todo el país para el día jueves, para frenarlo el ministerio dictó la conciliación obligatoria y cito a las partes a una nueva reunión para mañana a la s17.00 horas para negociar.

Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa del gremio de los bancarios,  al mediodía aseguró que:

  • «los bancos continúan burlándose de los trabajadores e incumpliendo la convención colectiva» del sector.
  • luego de cuatro meses, «las negociaciones colectivas salariales y laborales con las cámaras empresarias han sido un rotundo fracaso».

Recordamos que los bancarios reclaman un aumento salarial de 35% y el reintegro del impuesto a las ganancias que actualmente pagan prácticamente todos los empleados del sector.

A través de un comunicado señalaron que:

«Exigimos un aumento, retroactivo al 1 de Enero, que debe tener en cuenta la evolución de los precios que integran la canasta familiar de los bancarios, la incidencia del impuesto a las ganancias y la excelente rentabilidad de las entidades, que en 2010 ganaron un 49% más que en 2009, dos veces y media más que en 2008».

A fines del año  2010, La Bancaria obtuvo un aumento a cuenta de las paritarias de este año de $1.000 por mes, lo que les aseguró un piso de incremento salarial de 20%.

El gremio pretende llevar el salario mínimo de los actuales $4.445.- a $6.000.- por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *