Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevas Monedas Argentinas de 2 pesos fabricadas en Finlandia

Luego de la licitación abierta por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, en el mes de enero de 2011,  la empresa The Mint of Finland de Finlandia finalmente resulto la ganadora para proveer a la República Argentina de 300 millones de cospeles que serán utilizados para acuñar las nuevas monedas de 2 pesos. Según publicación del Diario Clarín, las primeras unidades estarían en circulación a partir de agosto próximo. Después de la gran polémica desatada con la compra de billetes de $100.- a Brasil, ahora es el turno de la compra de monedas a Finlandia, desde el BCRA dijeron que no es la primera vez que la Argentina tiene que recurrir a compra metal de exterior ya que […]

Luego de la licitación abierta por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, en el mes de enero de 2011,  la empresa The Mint of Finland de Finlandia finalmente resulto la ganadora para proveer a la República Argentina de 300 millones de cospeles que serán utilizados para acuñar las nuevas monedas de 2 pesos. Según publicación del Diario Clarín, las primeras unidades estarían en circulación a partir de agosto próximo.

Después de la gran polémica desatada con la compra de billetes de $100.- a Brasil, ahora es el turno de la compra de monedas a Finlandia, desde el BCRA dijeron que no es la primera vez que la Argentina tiene que recurrir a compra metal de exterior ya que no dispone de la tecnología que lo puede realizar.

Las nuevas monedas de 2 pesos serán un poco más grandes que las de $1.-,muy similares per con los metales invertidos, el centro será plateado y dorado sus bordes. Llevaran estampadas el diseño del Bicentenario, una escarapela.

Marcos Hayzus, representante en la Argentina de la compañía finlandesa, explicó que los 300 cospeles que luego acuñará aquí la Casa de la Moneda, implican una inversión de US$ 33 millones. Contando que The Mint of Finland, en 30 días, deberá presentar 100 piezas como muestra al BCRA. Luego que este, las acepte deberán entregar aquí los primeros 50.000 cospeles en un plazo de hasta 120 días, y luego otros 50.000 hasta completar el total en lapsos de 30 días. La empresa es de origen finlandés, y estatal, pero actualmente, integra un consorcio “pannórdico” y  está en 40 países, funcionando como una compañía privada.

The Mint of Finland, debió competir en la licitación para fabricar las monedas de 2 pesos con empresas que se presentaron de México, Corea, Italia y Finlandia.

Felipe Calderón, presidente de México, si bien había presentado la oferta mas cara pretendía que el BCRA hiciera preferencias en las negociaciones pero la entidad no cedió y al enterarse que The Mint of Finland resultó finalmente elegida, manifestó sus quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *