Familia mirando EconoBlog en una tablet

Feliz Día del Trabajador: Video del «Himno al Trabajo» por Les Luthier

El 1º de mayo se  celebra el Día del Trabajador a nivel mundial como un homenaje a hombres y mujeres que se ganan su dinero con el esfuerzo de su labor diaria desarrollando diversas actividades que contribuyen a tener una vida digna ante su familia y la sociedad. Esta celebración viene de muchos años atrás, aunque en un principio no era una fecha festiva, sino que se da en el año 1889 en un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París, en homenaje a los Mártires de Chicago. Con el avance de la industria se incremento el número de mujeres y hombres trabajadores y también el abuso de los empleadores con el salario de los obreros y trajo […]

El 1º de mayo se  celebra el Día del Trabajador a nivel mundial como un homenaje a hombres y mujeres que se ganan su dinero con el esfuerzo de su labor diaria desarrollando diversas actividades que contribuyen a tener una vida digna ante su familia y la sociedad. Esta celebración viene de muchos años atrás, aunque en un principio no era una fecha festiva, sino que se da en el año 1889 en un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París, en homenaje a los Mártires de Chicago.

Con el avance de la industria se incremento el número de mujeres y hombres trabajadores y también el abuso de los empleadores con el salario de los obreros y trajo aparejado muchos enfrentamientos, agitaciones y luchas entre los sectores.

El trabajar bajo relación de dependencia le otorga a los individuos derechos y obligaciones y para lograrlo se tuvieron que agrupar y formar sindicatos para mejorar sus remuneraciones y la calidad  de trabajo.

En Chicago en noviembre del año 1884 se celebró el IV Congreso de la American Federation of Labor.

En el se propuso que a partir del 1º de mayo del año 1886 se obligara al sector patronal de los Estados Unidos de Norte América a que debían  respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.

Se tuvieron que realizar varias luchas para que finalmente se logrará que los obreros todos unidos,  el día 1º de mayo de 1886, exclamaran: «A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más».  Ante la negativa de los empleadores, unos 350.000 obreros, se organizaron y paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.

Si bien el resultado fue todo un éxito para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago.

Detallan las crónicas que el Chicago Tribune, publicó que: “El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas”, pidiendo para ellos prisión y trabajos forzados como “la única solución posible a la cuestión social”.

En la fábrica McCormik continuaron los enfrentamientos por mas de dos meses,  entre los trabajadores y la patronal que contrataba a los rompehuelgas.

El día 1º de mayo de 1886 el choque fue muy violento. Y al siguiente día tuvo que intervenir la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El día 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik.

La manifestación fue rechazada y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

en la Plaza Haymarket realizaron un mitin, los más destacados dirigentes sindicales hablaron a los presentes. Durante el acto, la orden fue disipar a los asistentes. Estalló una bomba cerca de donde se encontraba la fuerza policial y ocasionó como saldo seis policías muertos, la respuesta fue mayor ataque y el resultado 38 muertos y 115 heridos.

Algunos de los dirigentes fueron condenados a muertes y ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

Por los actos antes relatados, al realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, se fijó  el día día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

En Berlín al año siguiente, se reunieron quince naciones, para realizar el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. De esta manera, es que nació como idea la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.

Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

www.Econoblog.com.ar les desea ¡Muy Feliz Día del Trabajador! y para distraerse un ratito le ofrece este video que encontró en YouTube del “Himno al Trabajo” de Les Luthier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *