Teléfono con logo de EconoBlog

Inscripción de Aportes para la Jubilación de Ama de Casa – Bajar Formulario

Para realizar los aportes para la jubilación de ama de casa para poder jubilarse el día de mañana, es necesario inscribirse bajo el sistema de trabajadores autónomos y se debe tener presente que  existen dos tipos de aportes los que opten por la Ley Nº 24.828, reducidos o los de afiliaciones voluntarias. La diferencia es por un lado el importe pero lo más importante es que si se optan por el reducido debe obligatoriamente tener los 30 años bajo ese régimen y no puede juntarlos con otros realizados bajo el Régimen de la Seguridad Social. Igual que todos los regímenes para obtener la jubilación la de Ama de Casa es necesario aportar por treinta (30) años y tener las mujeres […]

Para realizar los aportes para la jubilación de ama de casa para poder jubilarse el día de mañana, es necesario inscribirse bajo el sistema de trabajadores autónomos y se debe tener presente que  existen dos tipos de aportes los que opten por la Ley Nº 24.828, reducidos o los de afiliaciones voluntarias. La diferencia es por un lado el importe pero lo más importante es que si se optan por el reducido debe obligatoriamente tener los 30 años bajo ese régimen y no puede juntarlos con otros realizados bajo el Régimen de la Seguridad Social.

Igual que todos los regímenes para obtener la jubilación la de Ama de Casa es necesario aportar por treinta (30) años y tener las mujeres sesenta (60) años de edad y los hombres sesenta y cinco (65) años de edad.

La inscripción para realizar los aportes para la Jubilación de Ama de Casa se debe hacer en la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, como un trabajador Autónomo. Para ello necesita completar el Formulario F 460/F y solicitar “Clave Fiscal”, para poder luego empadronarse en sistema registral.

Tener presente que si vos tenes aportes realizados como trabajador en relación de dependencia, autónomo y Monotributistas, debes obligatoriamente para juntar los aportes voluntarios de Ama de Casa que inscribirte y aportar como aporte voluntario, que en estos momentos es de  $227.76 por mes, ya que si te inscribís en el aporte reducido, Ley Nº 24.828, no podrás juntar los aportes y tendrás que pagar treinta (30) años de aporte reducido que actualmente es el componente correspondiente al aporte de la categoría «I», de $ 78,29 por mes y podrá hacerlo siempre y cuando no exceda los 55 años de edad.

  • Afiliaciones Voluntarias Jubilación de Ama de Casa: $227.76.
  • Ama de Casa que opten por el Aporte Reducido previsto en la Ley Nº 24.828: $78.29.

196 comentarios en “Inscripción de Aportes para la Jubilación de Ama de Casa – Bajar Formulario”

  1. Hola, Ya hice los tramites en afip para comenzar a aportar, tengo 59 años y tendria que aportar 6 años para jubilarme a los 65, pero no se que categoria poner como autonomo, si pongo modista me dice ingreso anual y no tengo ni idea, soy solo ama de casa. ayudame por favor

  2. Hola. Tengo 35 años. En blanco tengo solo 3 años trabajados en relacion de dependencia. Actualmente soy ama de casa y no se cuando vuelva a trabajar porque acabo de tener un bebe. Puedo realizar los aportes como ama de casa como para ir sumando años o conviene esperar a mas adelante? Cuentan esos 3 años aportados? Gracias!

    1. maria del carmen

      Si queres seguir aportando y usar esos años trabajados mas algun otro que trabajes mas adelante tenes que aportar como Trabajadora Autonomo con aporte Voluntario. Para jubilación de ama de casa se necesita los 30 de aportes y no se suman con otros. Me entendistes?

  3. Hola mi consulta es la siguiente: tengo unos 4 años de aportes como empleada de comercio. Ahora trabajo como empleada doméstica y me pagan los aportes ($95 porque trabajo 5 hs diarias de lun. a vier.).
    Los aportes que me estan haciendo de doméstica se acumulan a los que tengo como empleada de comercio?
    El haber jubilatorio va a ser el mismo o será reducido?
    Muchas gracias

  4. Hola! tengo 55 años, desempleada, en los lugares en que trabaje no me hicieron los aportes, y ya no existen para hacer el reclamo, me conviene inscribirme como monotributista aunque tenga que pagar Ingresos Brutos?, me falta poco para los 60 por eso pregunto si vale la pena, o es tirar el dinero, hay alguna otra opción?, desde ya muchas gracias.

  5. Hola…quiero aportar y no se como ni cuanto. Tengo aportes como suplente docente en la educación secundaria estatal y como empleada administrativa privada…deje de aportar 6 años aprox. ahora soy ama de casa y tengo 39 años…me pueden aconsejar que hacer para contar en el futuro con mi jubilación?. Gracias

    1. Josefina

      Depende de la cantidad de años que tengas aportados y si pensas en el futuro seguir como ama de casa o trabajar? se que es dificil decidir que va a pasar mañana, pero la decisión debe ser tuya. Ama de casa tenes que pagar 30 años bajo esa modalidad,no se juntan con los otros aportes OK. Caso contrario podrias aportar con aportes autonomos voluntarios. Creo que el articulo lo explica mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *