Tablet con logo de EconoBlog

Día del Celíaco: Marcha a la Plaza de Mayo

Hoy jueves, 5 de mayo es el Día del Celíaco, y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca organizó a partir de las 18.00 horas una movilización desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo para exigir a las autoridades argentinas la reglamentación de la Ley que fue sancionada en diciembre del año 2009 y contempla desde la obligación de rotular adecuadamente los alimentos libres de gluten hasta la correspondiente cobertura medica en las obras sociales y la prepagas. En el Día del Celíaco se realiza una marcha a la Plaza de Mayo para apoyar que se reglamente la Ley sancionada en el año 2009, la cual contempla desde la correcta rotulación e identificación de todos los productos de […]

Hoy jueves, 5 de mayo es el Día del Celíaco, y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca organizó a partir de las 18.00 horas una movilización desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo para exigir a las autoridades argentinas la reglamentación de la Ley que fue sancionada en diciembre del año 2009 y contempla desde la obligación de rotular adecuadamente los alimentos libres de gluten hasta la correspondiente cobertura medica en las obras sociales y la prepagas.

En el Día del Celíaco se realiza una marcha a la Plaza de Mayo para apoyar que se reglamente la Ley sancionada en el año 2009, la cual contempla desde la correcta rotulación e identificación de todos los productos de consumo humano con la leyenda correspondiente de “Apto para celíacos” o “No apto para celíacos”, la correspondiente  cobertura del costo de alimentos específicos por las prepagas y la incorporación de la celiaquía como contenido en la educación.

Muchos de los celíacos no se consideran enfermos, sino que dicen ser  personas con una condición y un modo de comer diferentes.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados, de ahí nace la sigla TACC. La persona con esta intolerancia al consumirlo se le lesiona la mucosa intestinal y atrofia las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Es algo que actualmente es de difícil diagnostico y no tiene cura. Debido a esto, lo más importante es que aquellos que lo padecen estén enterados y no consuman gluten, es importante que dispongan de variedad de productos libres de TAAC.

Ya desde el Ministerio de Salud de la Nación se dio un paso importante y positivo al tratamiento, cuando en el mes de febrero incluyó en el Programa Médico Obligatorio las dos pruebas más comunes para detectar la celiaquía:

  1. Análisis de sangre orientativo.
  2. Biopsia endoscópica.

Lo que hace suponer que tanto  las obras sociales como las  prepagas deben hacerse cargo de los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *