Pesos argentinos en una mano

Aumento Salarial 2011 del 26% para los Portuarios

Aumento Salarial 2011 del 26% para los Portuarios. Ese porcentaje es para trabajadores efectivos. El personal tercerizado recibe una suba del 29%.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, SUPA,  y los empresarios del sector acordaron un aumento salarial de 29% para el personal tercerizado y del 26% para los trabajadores efectivos, además se estableció que los estibadores como sueldo inicial no podrán percibir menos de  $ 3.500.- netos de bolsillo. También se lograron otras mejoras como adicionales por trabajar a la noche y por realizar horas extras y modificaciones en el franco semanal.

Los portuarios acordaron una suba salarial del 26% para el personal efectivo y un 29% para los tercerizados es para los trabajadores de los puertos de Buenos Aires y Dock Sud, que es liderado por Juan Pedro Corvalán, y las compañías que administran las terminales fluviales.

El acuerdo fue firmado entre con la Cámara de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires y luego ratificado ante Norberto Ciaravino.  jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo.

Además se estableció que los estibadores no podrán recibir  un sueldo neto menor a los $3.500.- .

Este aumento será tomado como referencia para la:

  • Federación de Estibadores Portuarios, FEPA, que agrupa a 80 mil trabajadores, distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.
  • Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, FEMPINRA.

Corvalán dijo que:

  • «Nosotros luchamos por mejoras para los trabajadores de las empresas tercerizadas de estiba y por los de planta permanente de las terminales».
  • «No discriminamos ni planteamos diferencias, buscamos equiparar los derechos porque no promovemos trabajadores de segunda. Nos gustaría que esta política fuese seguida por otros gremios de la actividad portuaria pero en los hechos, no lo vemos».

También fueron establecidos tres beneficios para los estibadores tercerizados, consistentes en:

  1. Adicional por trabajo nocturno equivalente al 12,5% del valor del jornal.
  2. Adicional por trabajo en horas extras.
  3. Un sistema de otorgamiento del franco semanal de 35 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *