Familia mirando EconoBlog en una tablet

Vacuna contra el HPV Gratis y Obligatoria

El Ministerio de Salud Nación mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial dispuso que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, HPV, deberá ser gratis y obligatoria para las nenas de 11 años, incorporándola al calendario de vacunación de la República Argentina, será aplicada en tres dosis. La misma previene ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del virus del papiloma humano asociado con el desarrollo del cáncer cervical o cáncer del cuello del útero y las verrugas genitales. La inmunización contra Virus del PHV que el Ministerio incorporo al calendario de vacunación gratis y obligatoria en nenas de 11 años de edad, será aplicada en tres dosis, y apunta a reducir los casos de cáncer de cuello […]

El Ministerio de Salud Nación mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial dispuso que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, HPV, deberá ser gratis y obligatoria para las nenas de 11 años, incorporándola al calendario de vacunación de la República Argentina, será aplicada en tres dosis. La misma previene ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del virus del papiloma humano asociado con el desarrollo del cáncer cervical o cáncer del cuello del útero y las verrugas genitales.

La inmunización contra Virus del PHV que el Ministerio incorporo al calendario de vacunación gratis y obligatoria en nenas de 11 años de edad, será aplicada en tres dosis, y apunta a reducir los casos de cáncer de cuello uterino.

La normativa señala que más del 80% de las mujeres argentinas habrán tenido algún tipo de infección por VPH antes de cumplir los 50 años, aunque la mayoría, es de «bajo riesgo» porque son serotipos que no conllevan riesgo de cáncer.

Además sostiene que: «las vacunas disponibles tienen un perfil de inmunogenicidad, cobertura y seguridad adecuados» y que el mayor éxito de la vacuna se observa cuando ésta se aplica en la etapa prepubertal. Destacando que el objetivo de ser incorporada al calendario de vacunación es para reducir la incidencia del cáncer cervouterino en el país.

La vacuna, siempre para las nenas de 11 años ya que se supone que a esa edad la gran mayoría todavía no han tenido relaciones sexuales, aclarando que el HPV se transmite por esa vía, se dará en tres dosis. La segunda debe darse dos meses después que la primera; y la tercera, cuatro meses más tarde.

La vacuna es un método de prevención contra la infección de ciertos tipos del virus, responsable de gran parte de los cánceres de cuello uterino. En Argentina existen 5.000 nuevos casos por año, el promedio de edad es de 47 años y unas 2.000 llegan a la muerte por llegar tarde al diagnóstico y al tratamiento.

Desde el año 2006 comenzó la venta de esta vacuna en la Argentina a un costo de $2.800.- las tres dosis, algo que tubo las críticas de los especialistas ya que limitaba de sobre manera a una buena parte de la población de bajos recursos.

Cristina Fernández de Kirchner en el mes de febrero ya anunció de que la vacuna contra el HPV sería próximamente incorporada al calendario de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *