Persona con celular mostrando EconoBlog

18 de Mayo Día de la Escarapela Nacional

No se sabe bien con fue el origen de los colores y de las razones por la cual se eligieron para ser un símbolo Patrio. De las versiones que circulan una es la de que por primera vez  fueron utilizados los colores celestes y blanco en los año 1806-1807, en las invasiones inglesas, por los Patricios, que fue el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Otra es la de que fueron utilizadas el 19 de mayo de 1810, por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios. Luego durante las semana de […]

No se sabe bien con fue el origen de los colores y de las razones por la cual se eligieron para ser un símbolo Patrio. De las versiones que circulan una es la de que por primera vez  fueron utilizados los colores celestes y blanco en los año 1806-1807, en las invasiones inglesas, por los Patricios, que fue el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Otra es la de que fueron utilizadas el 19 de mayo de 1810, por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios.

Luego durante las semana de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España una cinta blancas como signo de paz,  pero que ante la hostilidad de los que preferían a los opositores a la junta, el 25 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo «jacobino», ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.

El general Manuel Belgrano el día 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano, a través de una nota, les solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

Por lo que,  el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, el día 18 de febrero de 1812, les hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que:

«el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía».

En el año 1935 fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, el Día de la Escarapela, y su celebración se efectúa el 18 de mayo de todos los años.

1 comentario en “18 de Mayo Día de la Escarapela Nacional”

  1. Hola, queria hacer una consulta, tengo un pariente que tiene una gomeria y es monotributo, esta por pasarse a resp inscripto, y actualmente emite comprobantes a mano, y su ideas es hacer un soft para que sea mas simple, mi preg es si necesita impresora fiscal o no. es decir si tengo que basarme en algun reglamento para que pueda emitir comprobantes a traves de un sistema de computadora. les pido por favor que me ayuden porq no se muy bien como es el tema, desde ya muchas gracias!! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *