Mujer con carpeta de EconoBlog

Indemnizaciones por Accidentes de Trabajo se deben realizar en un solo pago

Juan González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, SRT, a través de una nota les ordenó a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, ART,  que abonen en un solo pago las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores que se accidentan. Las indemnizaciones por accidentes de trabajo se deben realizar en un solo pago, un criterio muy diferente al de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se niega a reconocer los reclamos de los jubilados, obligándolos a iniciar juicios que les demora años resolverse. Esta es la manera que toma la SRT en hacerse eco de un fallo de la Justicia, es que la Corte Suprema sentenció que el artículo de la ley de ART que […]

Juan González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, SRT, a través de una nota les ordenó a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, ART,  que abonen en un solo pago las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores que se accidentan. Las indemnizaciones por accidentes de trabajo se deben realizar en un solo pago, un criterio muy diferente al de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se niega a reconocer los reclamos de los jubilados, obligándolos a iniciar juicios que les demora años resolverse.

Esta es la manera que toma la SRT en hacerse eco de un fallo de la Justicia, es que la Corte Suprema sentenció que el artículo de la ley de ART que fija el pago en cuotas es inconstitucional debido a que de esa manera no le permite que trabajador damnificado o a su familia puedan administrar la indemnización correspondiente.

Según publicación del Diario Clarín, González Gaviola agregó que si bien los fallos judiciales solamente le dan el beneficio a los accidentados que hacen el reclamo judicialmente, carece de sentido que las ART no lo extiendan al resto de los trabajadores damnificados y se les pague todo junto.

Ya que de lo contrario estarían fomentando a que se realicen juicios, con todo los que trae esto aparejado, gastos y pérdidas de tiempo, en algo que ya fue resuelto por la Justicia.

En la nota, el Superintendente se apoya en los dichos de la Procuración del Tesoro de la Nación que sostiene que:  «si existe jurisprudencia reiterada favorable a los reclamos de los interesados, no parece razonable ni práctico insistir en la negativa administrativa de tales reclamos».

Adrián Sasse, presidente de Unión de ART aseguró al matutino que:

  • «nos parece correcto el criterio de la Superintendencia de ajustar el trámite a la realidad judicial».
  • «consideramos necesario resolver normativamente los 3 o 4 puntos de la Ley que fueron objeto de cuestionamiento por parte de la Corte Suprema».

1 comentario en “Indemnizaciones por Accidentes de Trabajo se deben realizar en un solo pago”

  1. Estaba buscando el numero de la resolucion y no lo puedo encontrar por ningun lado. Si alguien la tiene y me lo pudiese informar lo agradeceria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *