Mujer con carpeta de EconoBlog

Elecciones 2011: Santa Fe debuta con la «Boleta Única»

Mañana domingo se realizarán en Santa Fe las elecciones internas abiertas y simultáneas, donde será el debut de las boletas únicas, con urnas y papeles de colores, que también serán las utilizadas en las próximas el 24 de julio cuando llegue el turno de las provinciales. Estas elecciones servirá a los santafesinos no sólo para participar sino que será el anticipo de las primarias nacionales del 14 de agosto de 2011, con este método de escrutinio,  «boletas únicas»,  que se utiliza  aunque con distintas variantes, en todas las naciones a excepción de Argentina y Uruguay. El domingo debuta Santa Fe con la utilización de las «boletas únicas» en las elecciones 2011 internas en Córdoba el próximo 7 de agosto también […]

Mañana domingo se realizarán en Santa Fe las elecciones internas abiertas y simultáneas, donde será el debut de las boletas únicas, con urnas y papeles de colores, que también serán las utilizadas en las próximas el 24 de julio cuando llegue el turno de las provinciales. Estas elecciones servirá a los santafesinos no sólo para participar sino que será el anticipo de las primarias nacionales del 14 de agosto de 2011, con este método de escrutinio,  «boletas únicas»,  que se utiliza  aunque con distintas variantes, en todas las naciones a excepción de Argentina y Uruguay.

El domingo debuta Santa Fe con la utilización de las «boletas únicas» en las elecciones 2011 internas en Córdoba el próximo 7 de agosto también serán usadas pero algo diferentes.

El votante se encontrara con que en un boleta única figuraran los candidatos de los distintos partidos y deberá marcar al postulantes que elige.

Santa Fe utilizará el sistema de boletas por categoría, igual que en las internas serán elegidos los candidatos de cada partido para gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales, los votantes recibirán cinco boletas de diferentes colores en las que figurarán los postulantes de todos los partidos para cada categoría, los cuales estarán agrupados por partido. Los electores en cada boleta, deberán marcar una opción entre los postulantes de uno solo de los partidos, si por error se llegase a marcar  más de una agrupación, el voto es nulo, además, la boleta dispone de un espacio por categoría,  para poner la cruz sobre el «voto en blanco». El orden de los partidos en las boletas se hizo por sorteo, al igual que el de los distintos candidatos de un mismo partido en cada categoría.

Con esta boleta única se termina el problema del robo de boletas, se estima que la votación será más rápida.

La boletas una vez marcadas no serán metidas en sobre alguna, sino que serán dobladas y serán metidas por separado en las cinco urnas que se encontraran en la mesa de votación, una por cada categoría, cada una en el color de la boleta a introducir.

En las elecciones provinciales del 24 de julio Santa fe utilizará las mismas boletas, pero será un trámite más sencillo, ya que en cada categoría habrá una sola opción por cada partido o agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *