Computadora con la página de Arba

ARBA trabaja para Detectar Satelitalmente Construcciones no Declaradas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, esta en camino de perfeccionar las herramientas para detectar satelitalmente construcciones no declaradas, estimar el rinde agrícola, fiscalizar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) y, a la vez, medir la salinidad del suelo para evaluar el rendimiento de la tierra y su posterior rentabilidad. El fisco bonaerense quiere “cazar” los deudores inmobiliarios. Martín Di Bella, director ejecutivo de ARBA, después del encuentro que mantuvo con Conrado Varotto, titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, y el  un grupo interdisciplinario de la Agencia trabaja para desarrollar nuevas herramientas de teledetección que optimicen la administración tributaria. ARBA se encuentra realizando tareas que las monitorea CONAE, quien, además, […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, esta en camino de perfeccionar las herramientas para detectar satelitalmente construcciones no declaradas, estimar el rinde agrícola, fiscalizar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) y, a la vez, medir la salinidad del suelo para evaluar el rendimiento de la tierra y su posterior rentabilidad. El fisco bonaerense quiere “cazar” los deudores inmobiliarios.

Martín Di Bella, director ejecutivo de ARBA, después del encuentro que mantuvo con Conrado Varotto, titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, y el  un grupo interdisciplinario de la Agencia trabaja para desarrollar nuevas herramientas de teledetección que optimicen la administración tributaria.

ARBA se encuentra realizando tareas que las monitorea CONAE, quien, además, aporta recursos y capacitación para los agentes.

Por otra parte, ambos funcionarios se comprometieron a que junto van a  profundizar el trabajo y transmitir la experiencia de aplicar estas modernas herramientas para combatir la evasión fiscal a otras provincias de la Argentina e, incluso, a países limítrofes.

En el acuerdo, el fisco bonaerense adquirió imágenes de última generación mediante la utilización de radares satelitales que tienen la particularidad de captar datos ante cualquier condición climática e, incluso, realizar mediciones y evaluaciones a través de diferentes obstáculos, como árboles, nylon, nubes, etcétera.

Di Bella aseguró que:

  • La detección satelital es «una herramienta muy eficaz para neutralizar la evasión en determinados sectores de la economía».
  • «Hasta ahora existían algunas limitaciones con las imágenes convencionales ya que no se registraba con claridad la superficie en los días nublados o cuando había elementos que obstaculizaban la visión de nuestros analistas».
  • «Con esta tecnología se puede determinar con mucha exactitud el volumen de un silo en el campo, la cantidad de plantas que tiene una casa, la cantidad de pisos que tiene un edificio, la altura de plantaciones forestales, volúmenes de tanques, entre otras precisiones».

ARBA actualmente con las imágenes satelitales las utiliza para detectar las construcciones no declaradas, las  instalaciones de piscinas y las remodelaciones en viviendas; además, de realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) entre otras.

También, están trabajando con las imágenes en la detección de cultivos no declarados, y en la estimación de la salinidad de los suelos para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.

Desde el departamento de Tecnología de Imágenes, responsables de la aplicación en ARBA, dijeron que desde el 2010 se encuentran incorporando «Imágenes Satelitales Estéreo». Por el cual, se utiliza el procedimiento de «restitución fotogramétrica 3D» para determinar la altura de un edificio con un error de pocos centímetros y ver las edificaciones en 3 dimensiones, de una manera similar a como se ven con el programa Google Earth. Afirmado que:

  • «Lo que se hace es proyectar dos imágenes al mismo tiempo y un operador especializado utiliza lentes específicos que permiten que con un ojo se vea sólo una imagen y con el otro la segunda, esta acción posibilita al operador una visión estereoscópica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *