Empleados de comercio cerró las paritarias
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial para los trabajadores de una suma fija de $300.- con el sector empresario, que incluirá una cuota extraordinaria con destino a la obra social del sindicato de $30.-.
La Cámara Argentina de Comercio, CAC, con la firma de su titular, Carlos De la Vega, difundió un comunicado firmado por la ambas partes donde acordaron el pago de una suma fija de $ 300 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas, en tanto que para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional.
A partir del 1º de abril los trabajadores recibirán la asignación de $300.- que tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero del 2010, en tanto que el convenio se extenderá hasta el 31 de octubre de 2009. A la suma pactada se agregará un 8,3% sobre la cifra acordada en concepto de presentismo.
Dicha suma llevará como pago del medio aguinaldo, que con la liquidación de haberes de junio de 2009 se abonará una suma no remunerativa equivalente al 25% de la suma fija pactada. En tanto que para la liquidación de haberes de diciembre, se abonará el 50% de la suma fija.
Los trabajadores realizarán un aporte por única vez de $30 con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio, el que será debitado por el empleador del primer monto que reciba el trabajador.
Los pagos estarán sujetos a los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y a la cuota sindical y a lo establecido por la Resolución 600/2008, estipula el acuerdo.
Según comentaron calificadas fuentes del sindicato de comercio destacaron “la decisión política del Gobierno nacional de avalar estos acuerdos, porque el erario público resigna ingresos temporalmente con el fin de mantener los puestos de trabajo y el consumo, en este caso de más de un millón de trabajadores mercantiles de todo el país”.
04/05/2009 – Buenos Aires Económico
Artículos relacionados
67 respuestas to “Empleados de comercio cerró las paritarias”

Enviar Noticia
[67] Comentarios
6 mayo 2009 a las 9:07 am
Valeria:
Supongo que no los hicieron debido a que no salio homologado los $300.- y cuando salgan tienen que reliquidar y habran querido pagarte el 30 No hay misterio no salio homologado, siempre tardan
6 mayo 2009 a las 9:03 am
Natalia:
Yo opino presentar el 931 igual a marzo y luego rectificar
6 mayo 2009 a las 9:01 am
Ana:
Si los podes reclamar
6 mayo 2009 a las 8:44 am
Buenos Días! quisiera hacerle una consulta, me estoy dando cuenta recien ahora y gracias al recibo de excel que esta en la pagina que no se me liquido nunca el proporcional de presentismo sobre el acuerdo abril 2008 20%. Mi pregunta es si puedo reclamar esa diferencia?. Desde ya, muchisimas gracias!
6 mayo 2009 a las 8:25 am
Nosotros cobramos el dia 30 asi que los sueldos fueron liquidados antes de este aumento. Presentare el 931 asi y cuando salga homologado ajusto. Me gustaria conocer tu opinion al respecto. Saludos y muchas gracias. Me resulta muy util tu pagina, siempre.
6 mayo 2009 a las 12:19 am
hola graciela buenos dias quisiera saber cuando se pagan los 300pesos ya que yo cobro el 30 pero aun no me depositaron esos 300 ni tampoco me dieron el recibo es legal esto porque tanto misterio que no nos dan los recibos
6 mayo 2009 a las 12:10 am
Hola Graciela los 30 pesos de la obra social que se descuenta en abril cuando confeccionamos el 931 donde lo imputamos.
saludos
5 mayo 2009 a las 8:48 pm
Hola Graciela! antes que nada, quiero agradescerle por el trabajo que realiza con la página, personalmente es una gran ayuda para mi.
Quisiera hacerle una consulta. Actualemnte trabajo 8 hs de 9 a 18, de lunes a viernes, con una hs de almuerzo. Mi sueldo de bolsillo es de $1554 (esto cobre en marzo, con los auemntos de abril 2008 no remunerativos). Estoy en la empresa hace 2 años. Por motivos personales (estoy realizando mi trabajo final de licenciatura)pedí una reducción horaria a 6 hs diarias, de 9 a 15 hs. Me dijeron que eso no es posible, ya que deberían abonarme un sueldo correpondiente a jornada completa, por lo cual me dan a elegir entre realizar 5 hs diarias, de 9 a 14 o seguir con la jornada que tengo.
Quisiera saber como va a quedar mi sueldo, cual sería el básico que me corresponde en caso de aceptar estas 5 hs diarias. Además, quiero saber si este cambio de jornada influye en algo de mi antigueda y que sucedería en caso de despido (seguidamente despiden gente por reducción de personal y necesidad de disminuir costos).
Aguardo su respuesta, desde ya, muy agradecida!
Saludos!
5 mayo 2009 a las 4:41 pm
me gustaria que hicieran un excell con un ejemplo de liquidacion, ya que no se si los $300 se agregan a los $100 o en total son $300
5 mayo 2009 a las 1:15 pm
Estoy totalmente de acuerdo con Juliana. Las cosas no estan claras, se hacen sobre la hora y se modifican y anulan acuerdos como si estuviesen jugando. Es bueno poder cobrar un poco mas, pero para quienes liquidamos es una situación incomoda,estresante e indignante.
No me queda claro si se anula el pasar el acuerdo de abril 08 al basico o no. Si me ayudan lo agradezco xq ya tengo como 3 liquidaciones diferentes y no se cual es la q en realidad esta bien
5 mayo 2009 a las 11:35 am
MARCOS.
si anda preparandolo así, pero hay que esperar
5 mayo 2009 a las 11:16 am
Graciela:
Como estas?, yo se q todavia no esta homologado este acuerdo pero necesito ir preparandolo. tengo las siguientes dudas:
1)le retenemos a los trabajodores $30 en concepto de aporte unica vez. a los q tengan la O.S. del Comercio?
2)todos los importes no remunerativos estan sujetos a aporte y contribuciones de O.Soc., sindicato y faecys?
me gustaria saber si estoy en lo correcto desde ya muchas gracias.-
5 mayo 2009 a las 10:55 am
viviana:
Estoy esperando que salga homologado y publicado el acuerdo
5 mayo 2009 a las 10:44 am
Perdón, cuando hablo de básicos me refiero a marzo 2009, no 2008.
5 mayo 2009 a las 10:16 am
Coincido totalmente con Juliana. El acuerdo habla de “a partir del 1º de abril” como si aún faltara para la fecha. Nosotros no sólo que ya liquidamos sino que también abonamos los sueldos, por lo cual va a ser todo un tema modificarlos. Eso sin contar que la homologación llegará sin duda cuando ya haya vencido la DDJJ. En fin, un verdadero desastre semejante inseguridad jurídica.
Ahora, mi consulta es si el panorama quedaría definido de la siguiente manera:
- Los básicos vuelven a la planilla anterior (igual a marzo 2008)
- Como no remunerativo va: el 20% + $100 del acuerdo abril 08 + $300 del nuevo acuerdo (todo con presentismo)
- Este mes, los empleados que aporten a Osecac tienen que hacer un aporte extraordinario de $30.-
Les agradezco si alguien me confirme si es o no así y si me estoy olvidando de algo!
Saludos,
5 mayo 2009 a las 9:50 am
Que bueno q haya un aumento porq mi me afecto bastante el ingreso de las sumas en no remunerativas al basico,cobre 100$ menos por los descuentos.
Dice en la nota q los 300 son a partir del 1º de abril,yo ya cobre el sueldo de abril pero sin esa suma. esta mal liquidado?
5 mayo 2009 a las 8:58 am
Graciela:
Hola buen dia, debido a este nuevo acuerdo, podrias modificar tu planilla de excel que es de gran ayuda.
Muchas gracias, Viviana
5 mayo 2009 a las 6:02 am
YA QUEDO HOMOLOGADO EL ACUERDO??
4 mayo 2009 a las 11:10 pm
Hola Graciela:
te pregunto cuando decis los trabajadores realizarán un aporte por única vez de $30 con destino a la Obra Social, Estos $30 los tengo que descontar de los $300?? Gracias
4 mayo 2009 a las 10:13 pm
Lamentable lo que acaba de hacer el sindicato con el nuevo acuerdo salarial. Hoy a 04 de mayo, 3 dias antes de que comiencen a vencer las DDJJ sacan un acuerdo donde anulan el pase de no rem. a rem. de la suma del 20% + $100. ¿No piensan que realizar cada liquidación de sueldo lleva tiempo? Es una verguenza enterarse de las modificaciones sobre la hora.
Aun no comprendo como un nuevo acuerdo puede anular lo que ya estaba establecido en lo firmado el 04/2008. Muy lindo la suma de $300, pero más compasión con quienes liquidamos sueldos.