Persona con celular mostrando EconoBlog

Empleados de comercio cerró las paritarias

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial para los trabajadores de una suma fija de $300.-  con el sector empresario, que incluirá una cuota extraordinaria con destino a la obra social del sindicato de $30.-. La Cámara Argentina de Comercio, CAC, con la firma de su titular, Carlos De la Vega, difundió un comunicado firmado  por la  ambas partes donde acordaron el pago de una suma fija de $ 300 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas, en tanto que para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional. A partir del 1º de abril los trabajadores recibirán la […]

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial para los trabajadores de una suma fija de $300.-  con el sector empresario, que incluirá una cuota extraordinaria con destino a la obra social del sindicato de $30.-.

La Cámara Argentina de Comercio, CAC, con la firma de su titular, Carlos De la Vega, difundió un comunicado firmado  por la  ambas partes donde acordaron el pago de una suma fija de $ 300 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas, en tanto que para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional.
A partir del 1º de abril los trabajadores recibirán la asignación de $300.- que  tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero del 2010, en tanto que el convenio se extenderá hasta el 31 de octubre de 2009. A la suma pactada se agregará un 8,3% sobre la cifra acordada en concepto de presentismo.
Dicha suma llevará como pago del medio aguinaldo, que con la liquidación de haberes de junio de 2009 se abonará una suma no remunerativa equivalente al 25% de la suma fija pactada. En tanto que para la liquidación de haberes de diciembre, se abonará el 50% de la suma fija.
Los trabajadores realizarán un aporte por única vez de $30 con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio, el que será debitado por el empleador del primer monto que reciba el trabajador.
Los pagos estarán sujetos a los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y a la cuota sindical y a lo establecido por la Resolución 600/2008, estipula el acuerdo.
Según comentaron calificadas fuentes del sindicato de comercio destacaron «la decisión política del Gobierno nacional de avalar estos acuerdos, porque el erario público resigna ingresos temporalmente con el fin de mantener los puestos de trabajo y el consumo, en este caso de más de un millón de trabajadores mercantiles de todo el país».

04/05/2009 – Buenos Aires Económico

69 comentarios en “Empleados de comercio cerró las paritarias”

  1. adriana rodriguez

    me gustaria que hicieran un excell con un ejemplo de liquidacion, ya que no se si los $300 se agregan a los $100 o en total son $300

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Juliana. Las cosas no estan claras, se hacen sobre la hora y se modifican y anulan acuerdos como si estuviesen jugando. Es bueno poder cobrar un poco mas, pero para quienes liquidamos es una situación incomoda,estresante e indignante.
    No me queda claro si se anula el pasar el acuerdo de abril 08 al basico o no. Si me ayudan lo agradezco xq ya tengo como 3 liquidaciones diferentes y no se cual es la q en realidad esta bien

  3. Graciela:
    Como estas?, yo se q todavia no esta homologado este acuerdo pero necesito ir preparandolo. tengo las siguientes dudas:
    1)le retenemos a los trabajodores $30 en concepto de aporte unica vez. a los q tengan la O.S. del Comercio?
    2)todos los importes no remunerativos estan sujetos a aporte y contribuciones de O.Soc., sindicato y faecys?
    me gustaria saber si estoy en lo correcto desde ya muchas gracias.-

  4. Coincido totalmente con Juliana. El acuerdo habla de «a partir del 1º de abril» como si aún faltara para la fecha. Nosotros no sólo que ya liquidamos sino que también abonamos los sueldos, por lo cual va a ser todo un tema modificarlos. Eso sin contar que la homologación llegará sin duda cuando ya haya vencido la DDJJ. En fin, un verdadero desastre semejante inseguridad jurídica.

    Ahora, mi consulta es si el panorama quedaría definido de la siguiente manera:
    – Los básicos vuelven a la planilla anterior (igual a marzo 2008)
    – Como no remunerativo va: el 20% + $100 del acuerdo abril 08 + $300 del nuevo acuerdo (todo con presentismo)
    – Este mes, los empleados que aporten a Osecac tienen que hacer un aporte extraordinario de $30.-

    Les agradezco si alguien me confirme si es o no así y si me estoy olvidando de algo!
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *