Jubilado en la oficina de la Anses

Trabajadores sin Acceso a la Jubilación ni a la Obra Social

De acuerdo a una Encuesta Permanente de Hogares, EPH, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, existe en nuestro país por lo menos unas 4 millones de personas que trabajan en relación de dependencia que no están registrados, por lo tanto, no tienen aportes para una futura jubilación y tampoco una obra social. Lo que representa un 34.1 de la totalidad de los asalariados, y mucho mayor si tenemos en cuenta aquellos que se desempeñan por cuenta propia. En la Argentina existen más de 4 millones de trabajadores sin acceso a la jubilación mi a la obra social, según datos reflejados por EPH del INDEC. El Diario La Nación dice que esto representa un 34,1% del total […]

De acuerdo a una Encuesta Permanente de Hogares, EPH, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, existe en nuestro país por lo menos unas 4 millones de personas que trabajan en relación de dependencia que no están registrados, por lo tanto, no tienen aportes para una futura jubilación y tampoco una obra social. Lo que representa un 34.1 de la totalidad de los asalariados, y mucho mayor si tenemos en cuenta aquellos que se desempeñan por cuenta propia.

En la Argentina existen más de 4 millones de trabajadores sin acceso a la jubilación mi a la obra social, según datos reflejados por EPH del INDEC.

El Diario La Nación dice que esto representa un 34,1% del total de empelados registrados formalmente y, a su vez, son tres de cada cuatro, dentro del universo de quienes tienen una ocupación laboral.

Estos datos corresponden al primer trimestre del año y es levemente inferior al de igual período de 2010, donde se registro un 34,6%, según consigna el matutino, que si demuestra un incremento si se lo compara con los últimos tres meses de ese año, cuando fue del 33,7%.

Solamente con esta tasa esta medida en relación a trabajadores que tienen empleadores.

El problema para quienes trabajan como cuenta propia es mucho más grande de acuerdo a los  estudios del Gobierno y privados.

El matutino destaca que como siempre las diferencias son de acuerdo a las zonas del país. Provincias del Norte, donde existen ciudades con muy pocos empleos, con baja tasas de actividades, el trabajo informal es mucho mayor.

De acuerdo al ranking de empelados sin aportes:

  1. Noroeste, con el 41,5%.
  2. Nordeste el índice es del 39,5%.
  3. Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, el 33,8%.
  4. Cuyo la tasa es del 34,4%.
  5. Patagonia, del 19,9 %.

El diario destaca que en el año 2004 los asalariados sin aportes alcanzó a su máximo. Pero que después influyó para que se elevara la tasa la expansión del plan social Jefas y Jefes de Hogar, debido a que en las encuestas del INDEC fueron considerados como trabajadores ocupados a quienes lo cobraban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *