Familia mirando EconoBlog en una tablet

Mala Temporada para las próximas Vacaciones de Invierno

En el Sur de la República Argentina el pronostico es malísimo en lo referente a la próxima temporada invernal. La lluvia de cenizas del Volcán Puyehue chileno no sólo ocasiono grandes pérdidas al caer, sino que los especialistas ya confirmaron que el aeropuerto de Bariloche estará cerrado por lo menos hasta el mes de julio.  Las reservas caen en picada y esperan la peor temporada para las próximas vacaciones de invierno en el Sur de nuestro país. Los operadores de Bariloche y de Villa La Angostura estiman que las pérdidas en los próximos meses en el sector turístico,  rondarán los 600 millones de pesos, solamente en estas dos ciudades que fueron las más castigadas. Desde el día 4 de junio […]

En el Sur de la República Argentina el pronostico es malísimo en lo referente a la próxima temporada invernal. La lluvia de cenizas del Volcán Puyehue chileno no sólo ocasiono grandes pérdidas al caer, sino que los especialistas ya confirmaron que el aeropuerto de Bariloche estará cerrado por lo menos hasta el mes de julio.  Las reservas caen en picada y esperan la peor temporada para las próximas vacaciones de invierno en el Sur de nuestro país.

Los operadores de Bariloche y de Villa La Angostura estiman que las pérdidas en los próximos meses en el sector turístico,  rondarán los 600 millones de pesos, solamente en estas dos ciudades que fueron las más castigadas.

Desde el día 4 de junio pasado, cuando comenzó el desastre con el volcán chileno, fueron suspendidas el 80% de la reservas hacia Bariloche para las segunda quincena del mes y los primeros días de julio.

El pasado viernes, la junta comunal de Defensa Civil confirmó que la terminal aérea estará cerrada por lo menos hasta Julio. Si bien esto no quiere decir que el sur estará aislado totalmente, ya que los estudiantes, jubilados y una parte de la elite del esquí suelen desplazarse por tierra a la Patagonia, pero sí que está casi perdida la gran operación comercial de todos los años con el turismo brasileño, verdadero motor de la cadena invernal de negocios.

Rubén Kodjaian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, en declaraciones a la prensa, dijo que en julio alrededor del 45% de los visitantes que recibe Bariloche son extranjeros y llegan por aire:

  • “Ese segmento se perderá si el aeropuerto continúa inactivo”.
  • “El que tiene una semanita en julio y no puede esperar cambia el destino. Se guarda la reserva de hotel para el año próximo y elige el norte del país o Brasil”.

La Agrupación de Hosterías y Hoteles Bariloche, que agrupa hospedajes pequeños y medianos, que también padecen dicen que ya hay unos dos millones de dólares perdidos desde que el Puyehue comenzó a escupir ceniza. Los hoteles de cinco estrellas son los más perjudicados ya que a ellos llegan sus huéspedes a través de la vía aérea. Muestra claro de ello, es el Llao Llao, que de acuerdo a sus administradores, en esta época suele tener un 60% de ocupación, y ahora esta cerrado por lo menos hasta fin de mes.

Verónica Reinhold, titular de una operadora de una de las agencias de Buenos Aires, que vende estadías en el Sur, asegura que la gente está esperando: “Los que cancelan son los que tenían vacaciones ya y deben hacerlo porque el aeropuerto cerró. Los demás esperan que la situación mejore”.

Fuentes de Despegar aseguran lo mismo: “Los esquiadores esperan porque sus viajes son en agosto y septiembre”.

Otro de los panoramas muy graves es el Villa La Angostura el panorama donde el informe de la Cámara de Comercio local estima las pérdidas en 200 millones de pesos. También habla de 900 emprendedores y 3500 puestos de trabajo en riesgo. El mismo organismo acaba de pedirle al Gobierno Nacional una partida como mínimo de 40 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos.

Salvar la temporada de esquí en una localidad del Sur de Neuquén es una ilusión que cada día que pasa se desvanece más. El Cerro Bayo luce tapado de polvo arenoso, la lluvia no para, no logra ser restituida la red de servicios y la nieve continúa ausente. Todo conduce a un destino letal: no hay turistas y muchos menos reservas para los meses que vienen.

San Martín de los Andes vive una situación diferente, Raúl Bohigues, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la zona, explicó que:

  • “Tenemos una vida normal”.
  • “Todavía estamos en temporada baja, pero tenemos entre 10 y 20 por ciento menos de recaudación que el año anterior. La ocupación llegó sólo al 3 por ciento, así que los que dependen sólo del turismo no vendieron nada. El Cerro Chapelco abre el 25 y ahí esperamos repuntar”.

Frente a la tragedia de La Angostura y Bariloche, otros destinos esperan absorber turismo de invierno: son la Hoya, en Esquel, y Las Leñas, en Mendoza, cuyas autoridades no dejan de destacar que hasta el momento lucen operativos y sin ceniza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *