Reclamos: Padrones porteños tiempo hasta el 15 de mayo

Hasta el día 15 de mayo se aceptarán reclamos por los padrones porteños, según lo ordeno la jueza María Servini de Cubría, debido a que ya que hubo 10.000 pedidos de errores de domicilio hechos por internet y correo que deben volver a hacerse de forma personal o por terceros autorizados en Tucumán 1320 de Capital Federal. Alejandro Tulio, director Nacional Electoral, afirmó en una entrevista radial que hasta el momento el 98% de las consultas que se hicieron fueron «respondidas satisfactoriamente» y que estas se podrán realizar hasta el próximo 15 de mayo. El funcionario afirmó que en los próximos días se pondrán a disposición del público diversos centros y formas de información para que en las próximas elecciones […]

Hasta el día 15 de mayo se aceptarán reclamos por los padrones porteños, según lo ordeno la jueza María Servini de Cubría, debido a que ya que hubo 10.000 pedidos de errores de domicilio hechos por internet y correo que deben volver a hacerse de forma personal o por terceros autorizados en Tucumán 1320 de Capital Federal.

Alejandro Tulio, director Nacional Electoral, afirmó en una entrevista radial que hasta el momento el 98% de las consultas que se hicieron fueron «respondidas satisfactoriamente» y que estas se podrán realizar hasta el próximo 15 de mayo.

El funcionario afirmó que en los próximos días se pondrán a disposición del público diversos centros y formas de información para que en las próximas elecciones «no se produzca la situación preocupante de 2007».

La  jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, explicó que se decidió dar un plazo más «ya que el original venció el 29 de abril, teniendo en cuenta que hubo 10.000 reclamos que se hicieron por Internet y otros por el Correo, cuando el trámite era en forma personal en Tucumán 1320, tal como marca el Código Nacional Electoral».

Según señalo la jueza que «sólo 6.000 reclamos» se hicieron en forma personal y agregó que «habrá empleados del juzgado trabajando el fin de semana para la recepción de reclamos», para llegar al 15 de mayo con todos los cambios realizados.

Aclarando que «el trámite puede realizarlo otra persona siempre y cuando vaya a Tucumán 1320 con su propio documento y el del elector que reclama». La idea es que el 15 de mayo se pueda enviar el padrón provisorio de la Capital Federal para su impresión.

Recién después de haberse cerrado definitivamente los padrones, el juzgado de Servini de Cubría comenzará a enviar las notificaciones a los 12.314 ciudadanos que hayan sido convocados para ser autoridad de mesa.

La Capital Federal tendrá 12.314 mesas repartidas en 761 lugares de votación, entre escuelas, universidades y jardines de infantes, para un total de 2,5 millones de electores que se estima participarán de los comicios legislativos del 28 de junio.

Así lo precisó la misma jueza federal, quien explicó que «este año se votará también en jardines de infantes», luego de haber descartado otros lugares como clubes y sedes de instituciones para reemplazar a las escuelas que no podrán utilizarse debido a que están en refacción.

Al principio se había pensado en habilitar ara las elecciones clubes, pero después se decidió que no debido a que algunos no tienen ni siquiera la habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, hay  761 establecimientos que estarán habilitados para la votación es una «cifra menor» a la de las elecciones presidenciales del 2007.

También  detalló que «se descartó la idea de poner mesas con urnas en los patios y galerías debido a las bajas temperaturas de junio» y lo que esto representaría para las autoridades de mesa que deben estar allí diez horas. En cambio, se decidió colocar «garitas» para que cumplan la función de cuartos oscuros y dejar de esta forma las aulas como lugares donde poner urnas.

Precisando que las “garitas”, tendrán «bolsillos transparentes que se colgarán adentro y que contendrán las boletas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *