Familia mirando EconoBlog en una tablet

El Costo de la Cuota a pagar por la Medicina Prepaga

A partir de mañana lunes comienzan la paritaria que es la clave para saber cuánto costará la cuota de la medicina prepaga. Se realizará una reunión entre el sindicato de la Sanidad y la cámara que agrupa a clínicas y sanatorios para discutir salarios de enfermeras y médicos. Desde el Gobierno Nacional fue congelado el aumento del 15% que las empresas anticiparon a sus clientes ya que este punto, según las prepagas es uno de los principales para subir las tarifas. Cerca del mediodía se reunirán Jorge Cherro, titular de  la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privado de la República Argentina, ADECRA, y los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que dirige  Carlos West Ocampo, […]

A partir de mañana lunes comienzan la paritaria que es la clave para saber cuánto costará la cuota de la medicina prepaga. Se realizará una reunión entre el sindicato de la Sanidad y la cámara que agrupa a clínicas y sanatorios para discutir salarios de enfermeras y médicos. Desde el Gobierno Nacional fue congelado el aumento del 15% que las empresas anticiparon a sus clientes ya que este punto, según las prepagas es uno de los principales para subir las tarifas.

Cerca del mediodía se reunirán Jorge Cherro, titular de  la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privado de la República Argentina, ADECRA, y los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que dirige  Carlos West Ocampo, y para discutir los salarios de las enfermeras y el personal médico del sector.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Clarín  West Ocampo afirmó que el gremio quiere el mismo incremento salarial que firmó con los Hospitales de Comunidad y que ya rige desde este mes : llevar el básico de las enfermeras de los actuales $ 3.000.- a $ 4.0003.- en tres cuotas , lo que implica un alza punta a punta del 33,3%.

Sosteniendo el sindicalista que: «No podemos firmar con las clínicas menos que lo que firmamos con los Hospitales de Comunidad. Porque, en ese caso, por una misma tarea, las enfermeras cobrarían distinto según donde trabajen. Y, como está el costo de vida, aspirar a $ 4.000 no es ninguna locura».

Cherro reconoció que el antecedente de los Hospitales de Comunidad generalmente es el que establece una suerte de piso a la paritaria, pero en esta oportunidad existe la diferencia de que esas entidades a partir de julio ya aumentaron un 16% la cuota de sus afiliados, mientras se niega ese mismo aumento a las clínicas y a las prepagas.

A fin de mes opera el vencimiento del convenio laboral, por ese motivo, dan por descontando que el incremento será igual al acordado con los Hospitales de Comunidad, y las empresas de medicina privada anunciaron la suba del 15% en la cuota a partir de agosto que los afiliados deberían abonar en septiembre.

Por su parte, desde el gremio del sector de Laboratorios, cuyo convenio venció a fin de mes, hicieron el mismo reclamo. Empresarios les ofrecieron un 25% de aumento, algo que fue rechazado por el sindicato, desde donde piden un 33.3% en cotas. Se convocó a un Congreso de Delegados para disponer medidas de fuerzas para esta semana entrante.

Pero desde la Secretaría de Comercio Interior están muy preocupados por el impacto del aumento pedido, que llevaría este año el incremento de las prepagas a un 32,25%, y por eso dicen que antes de autorizar aumentos de la cuota quieren ver cómo cierra la paritaria y analizar toda la estructura de costos del sector. Si bien los empresarios están de acuerdo se quejan que esto se haga en vísperas de aumentos. El temor es que se busque postergar el reconocimiento de los mayores costos.

El matutino informa que el Gobierno Nacional no descarta que la paritaria de la Sanidad  sea homologada, pero pretende reducir costos y se plantearía que no todo el aumento salarial baja como remunerativo, eximiendo a las empresas a los pagos de las contribuciones de la seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *