Persona con celular mostrando EconoBlog

Enviar Mensajes por Twitter

Esta era moderna que atravesamos nos lleva a que cada vez más, recortemos las palabras sin ningún criterio gramatical, sólo vale la rapidez y no la calidad de la escritura. Es por eso que ahora  la prestigiosa fundación Wikilengua con la finalidad de no perder el respeto por las normas del lenguaje, propone no cortar las palabras y recuperar el uso de las abreviaturas, para poder escribir rápidamente y bien en las redes sociales. Wikilengua ofrece claves para enviar mensajes breves, pero bien escritos, si bien la enseñanza es para todas las redes sociales se basa muy especialmente en Twitter, ya que esta red social la economía tiene una explicación, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres. Abreviatura […]

Esta era moderna que atravesamos nos lleva a que cada vez más, recortemos las palabras sin ningún criterio gramatical, sólo vale la rapidez y no la calidad de la escritura. Es por eso que ahora  la prestigiosa fundación Wikilengua con la finalidad de no perder el respeto por las normas del lenguaje, propone no cortar las palabras y recuperar el uso de las abreviaturas, para poder escribir rápidamente y bien en las redes sociales.

Wikilengua ofrece claves para enviar mensajes breves, pero bien escritos, si bien la enseñanza es para todas las redes sociales se basa muy especialmente en Twitter, ya que esta red social la economía tiene una explicación, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres.

Abreviatura es la representación escrita reducida de una palabra o un grupo, mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa. Por ejemplo en lugar de escribir “besar la mano” se puede decir “b. l. m”.

En los mensajitos re cortos se da más valor a la rapidez que a la calidad de lo que se escribe, algunos ejemplos muy comunes en las redes son: x (por), msj (mensaje), dnd (donde), q (que).

En Twitter, explican la economía de letras, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres. En los mensajes de texto del celular, SMS la justifican es que un símbolo más puede representar un mensaje extra que pagar. Las nuevas generaciones utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios. En muchos chats se puede ver tkm (te quiero mucho), xD (por Dios), hsta mñn (hasta mañana).

Wikilengua, tiene la idea de un suerte de manual de estilo del idioma español, con el  empleo eficaz de las abreviaturas. Lo que implica que debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada. O mejor, tres, si la palabra es larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas debe ser reemplazada por el punto de cierre.

Entre otros ejemplos aceptados por la Real Academia están:

  • a.: arroba.
  • (a): alias.
  • a D. g.: a Dios gracias.
  • Bs. As.: Buenos Aires.
  • Cap. Fed.: Capital Federal.
  • doc.: documento.
  • fca.: fábrica.
  • máx.: máximo.
  • p. a.: por ausencia.
  • RR. HH.: recursos humanos.
  • s/c: su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *