Familia mirando EconoBlog en una tablet

Elecciones 2011 en Santa Fe con Boleta Única

Santa fe es una de las pioneras en utilizar para los comicios la Boleta Única, una de las grandes ventajas con este moderno sistema es que no habrá faltantes de boletas, ya que los presidentes de mesa serán los encargados de entregárselas a cada elector al momento de entregar su Documento Nacional de Identidad, DNI. Durante esta semana pasada, Autoridades de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, UNR,  presentaron un “Observatorio de Boleta Única” que desarrollará un monitoreo de la dinámica de las elecciones en Santa Fe. Los santafesinos votan mañana con boleta única los electores deben concurrir al lugar de votación con su DNI y el presidente de mesa le entregará, una boleta por […]

Santa fe es una de las pioneras en utilizar para los comicios la Boleta Única, una de las grandes ventajas con este moderno sistema es que no habrá faltantes de boletas, ya que los presidentes de mesa serán los encargados de entregárselas a cada elector al momento de entregar su Documento Nacional de Identidad, DNI. Durante esta semana pasada, Autoridades de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, UNR,  presentaron un “Observatorio de Boleta Única” que desarrollará un monitoreo de la dinámica de las elecciones en Santa Fe.

Los santafesinos votan mañana con boleta única los electores deben concurrir al lugar de votación con su DNI y el presidente de mesa le entregará, una boleta por cada categoría electoral con un bolígrafo.

La persona se dirige a un box apartado y debe seleccionar y marcar el candidato elegido, por cada categoría, que tendrán por cada una, un color diferente. Terminada la elección dobla el sobre y se dirige a la urnas para colocarlo, por lo que no habrá más sobres.

Habrá varios box individuales para que puedan emitir su voto varias personas a la vez.

En el “Observatorio de Boleta Única” participarán unos 20 estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dirigidos por el magíster Gastón Mutti.

De acuerdo a lo explicado por Gastón Mutti, lo que se observará:

  • “no lo que se vota, sino cómo se vota, es decir los modos institucionales y las prácticas de la ciudadanía para poder expresar su voluntad”.
  • “Esto nos permitirá señalar cuáles son los elementos que todavía tenemos que corregir en la legislación vigente, sobre todo porque la de boleta única es una ley novedosa para el país, y podemos expresar algunas cuestiones que vemos como problemáticas a la hora de votar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *