Cuaderno con logo de la Anses

¿Qué Documentación solicita ANSES cuando realiza Inspecciones?

En el momento en que la empresa o persona recibe una fiscalización de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es necesario contar con la documentación que se le va a solicitar por el inspector del organismo. Los papeles a presentarle dependerán exclusivamente si se trata de una previsional o sobre las asignaciones familiares. Las leyes Nº 24.241 y la Nº 19.550 son las que le solicitan a las compañías que exhiban la documentación requerida. Cuando ANSES realiza verificaciones en los domicilio, dependerá del tipo de inspección a realizar para solicitarle la documentación pertinente,  por ejemplo: Servicio Doméstico: Formulario Nº 102 y las Boletas de Depósitos. Previsional: Libros de Sueldos y Jornales – Legajos del Personal – Declaraciones Juradas […]

En el momento en que la empresa o persona recibe una fiscalización de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es necesario contar con la documentación que se le va a solicitar por el inspector del organismo. Los papeles a presentarle dependerán exclusivamente si se trata de una previsional o sobre las asignaciones familiares. Las leyes Nº 24.241 y la Nº 19.550 son las que le solicitan a las compañías que exhiban la documentación requerida.

Cuando ANSES realiza verificaciones en los domicilio, dependerá del tipo de inspección a realizar para solicitarle la documentación pertinente,  por ejemplo:

  • Servicio Doméstico: Formulario Nº 102 y las Boletas de Depósitos.
  • Previsional: Libros de Sueldos y Jornales – Legajos del Personal – Declaraciones Juradas de periodo a verificar, con sus correspondientes pagos.
  • Denuncia o Comprobación de Empleo Clandestino: Habilitación Municipal, Formularios de Inscripción en AFIP, Altas Tempranas, Fichas de Reloj, Relevamiento del Personal en la planta.
  • Asignaciones Familiares: Libros de Sueldos y Jornales –  Recibos de Sueldos – Legajos del Personal – Declaraciones Juradas – Certificados que respaldan las Declaraciones Juradas de las cargas de Familia, como por ejemplo partidas de nacimiento, de matrimonio, certificados escolares, etc.

ANSES posee inspectores cuya tarea se basa en el control de la situación de empleo en las empresas, a través de las siguientes acciones:

  • Relevamiento de personal de empresas, en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización, PAFI, y en el marco del Plan Nacional de Regularización del Empleo art.32 de la Ley 25.877.
  • Constataciones de servicios y remuneraciones en los beneficios previsionales otorgados, en instancia de revisión.
  • cualquier otra tarea de control que le encomiende la Gerencia de Investigaciones Especiales y Fiscalización como consecuencia de una denuncia.

En los casos en que el empleador injustificadamente se niegue a darle el acceso al inspector actuante, ya sea del ingreso al predio a facilitarle la documentación requerida, el verificador actuante podrá requerir el auxilio de la Fuerza Pública y la aplicación de la correspondiente sanción económica, que establece la legislación en vigencia.

Es aconsejable antes de dar alguna información a algún desconocido, que pueda traer consecuencias desagradables posteriores, como medida de prevensión y seguridad se le debe solicitar al actuante la credencial y un documento de identidad a fin de constatar sus datos.

El empleador si tiene alguna duda podrá contactarse con la Coordinación de Fiscalización a los teléfonos: (011) 4015-3205/3314.

Si necesita consultar la nómina del personal autorizado a realizar verificaciones en todo el territorio nacional puede hacer clic AQUI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *