Computadora y taza con logo de AFIP

Trabajadoras de licencia por Maternidad-Sueldo: Pago directo del ANSeS

Los empleadores que tengan trabajadoras con Licencia de Maternidad o Licencia de Maternidad Down y además estén incorporados al Sistema de ANSeS, de Asignaciones familiares de pago directo, SUAF, a partir de los sueldos devengados de marzo de 2009 deben a través del nuevo aplicativo SICOSS, versión 32 que saco la  Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informar la remuneración que le hubiera correspondido a la trabajadora de haber trabajado normalmente en su establecimiento, esto es para que ANSeS este enterado de cualquier modificación en el sueldo ya sea por algún aumento interno del empleador o aumento de convenio. El empleador al realizar la presentación y pago de los aportes de la Seguridad Social, mediante el Formulario 931, debe poner […]

Los empleadores que tengan trabajadoras con Licencia de Maternidad o Licencia de Maternidad Down y además estén incorporados al Sistema de ANSeS, de Asignaciones familiares de pago directo, SUAF, a partir de los sueldos devengados de marzo de 2009 deben a través del nuevo aplicativo SICOSS, versión 32 que saco la  Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informar la remuneración que le hubiera correspondido a la trabajadora de haber trabajado normalmente en su establecimiento, esto es para que ANSeS este enterado de cualquier modificación en el sueldo ya sea por algún aumento interno del empleador o aumento de convenio.

El empleador al realizar la presentación y pago de los aportes de la Seguridad Social, mediante el Formulario 931, debe poner los datos de la trabajadores y cargar la Situación de Revista prevista para cada caso:

  1. Situación de revista para la trabajadora con licencia maternidad “5”
  2. Situación de revista para la trabajadora con licencia Maternidad Down “11”

Como ANSeS liquida las Asignaciones a los 60 (sesenta) días posteriores al vencimiento tiene tiempo de pagar el sueldo notificado por la empresa con el aplicativo

1.584 comentarios en “Trabajadoras de licencia por Maternidad-Sueldo: Pago directo del ANSeS”

  1. Graciela muchas gracias por tu respuesta tan rapida te cuento que si presente el certificado medico el 04/02 cuando presente los papeles para el prenatal. 1¿Ahora este mes me lo debe pagar la empresa o ANSES por que es vencido corresponde a abril y yo tengo fecha para el 17/06 con licencia de 45 dias antes y 45 dias despues?
    2¿entonces para percibir el sueldo estos tre meses debo realizae todos los tramites de nuevo? ¿o fata un papel en especial?
    3¿cuando crees que puedo cobrar el sueldo?
    4¿y que significa que aparezca en el F 931 con licencia por maternidad codigo 15?

    1. Bibiana

      De nada, o sea ya cobraste el prenatal y te lo pago ANSES? Vos ya presentaste la nota donde pedis los 45 y 45 dias? ya esta Si lo paga ANSES, paga recien a lo ssesenta días si es abril recien lo pagan en junio.
      Ese codigo lo deben poner en la empresa para que ANSES sepa que estas de licencia

  2. la empresa donde trabajo me acaba de avisar que los 3 meses de licencia por maternidad me los debe pagar ANSES,
    1¿que tramites debo realizar yo y cuales debe realizar la empresa?
    2¿en cuanto tiempo se me acreditaria el sueldo?
    3¿a quien le corresponde pagar el aguinaldo a la empresa o ANSES?
    4¿durante estos 3 meses en el formulario 931 se deben pagar las contribuciones patronales?

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

    1. Bibiana

      El sueldo lo paga ANSES, supuestamente los trámites ya estan echos, presentantes el certificado medico? tu empleador declara en el formulario 931 que estas con licencia por maternidad codigo 15. aportes patronales no corresponden se paga como salario familiar no lleva aportes ni contribuciones. El aguinaldo te lo pa atu empleador proporcional al tiempo trabajado no el de licencia, ycomo te dije antes es un salalrio y no lleva aguinaldo

      http://www.econoblog.com.ar/1335/modificaciones-para-presentar-el-formulario-931-sicoss-version-32/

  3. Hola yo tuve a mi hijo y luego de la licencia por maternidad me tome vacaciones sin goce de sueldo con tope de 6 meses …ahora no consigo quien se quede con mi hijo y voy a tener que renuciar porq necesito trabajar pero no puedo tantas horas (9 hs +3 de viaje)si renuncio me liquidan algo o no me corresponde nada.
    trabajo de camarera en un hotel 5 estrellas (uthgra)estoy en el 3er mes sin goce de sueldo.gracias

  4. hola graciela perdon por la insistencia pero necesito si podes contestarme lo que te consulte el dia 29/04/09. es muy importante por que no estaba al tanto de todo eso. yo cobre por anses el prenatal por que la empresa donde trabajo esta en el suaf.
    espero respuesta pronto gracias.

  5. Yo al tener que regresar de la licencia de maternidad, renuncié porque no tengo con quien dejar a mi bebé (de confianza)Que me tienen que abonar. Anses me tiene que dar algun subsidio o algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *