Computadora y taza con logo de AFIP

Trabajadoras de licencia por Maternidad-Sueldo: Pago directo del ANSeS

Los empleadores que tengan trabajadoras con Licencia de Maternidad o Licencia de Maternidad Down y además estén incorporados al Sistema de ANSeS, de Asignaciones familiares de pago directo, SUAF, a partir de los sueldos devengados de marzo de 2009 deben a través del nuevo aplicativo SICOSS, versión 32 que saco la  Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informar la remuneración que le hubiera correspondido a la trabajadora de haber trabajado normalmente en su establecimiento, esto es para que ANSeS este enterado de cualquier modificación en el sueldo ya sea por algún aumento interno del empleador o aumento de convenio. El empleador al realizar la presentación y pago de los aportes de la Seguridad Social, mediante el Formulario 931, debe poner […]

Los empleadores que tengan trabajadoras con Licencia de Maternidad o Licencia de Maternidad Down y además estén incorporados al Sistema de ANSeS, de Asignaciones familiares de pago directo, SUAF, a partir de los sueldos devengados de marzo de 2009 deben a través del nuevo aplicativo SICOSS, versión 32 que saco la  Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informar la remuneración que le hubiera correspondido a la trabajadora de haber trabajado normalmente en su establecimiento, esto es para que ANSeS este enterado de cualquier modificación en el sueldo ya sea por algún aumento interno del empleador o aumento de convenio.

El empleador al realizar la presentación y pago de los aportes de la Seguridad Social, mediante el Formulario 931, debe poner los datos de la trabajadores y cargar la Situación de Revista prevista para cada caso:

  1. Situación de revista para la trabajadora con licencia maternidad “5”
  2. Situación de revista para la trabajadora con licencia Maternidad Down “11”

Como ANSeS liquida las Asignaciones a los 60 (sesenta) días posteriores al vencimiento tiene tiempo de pagar el sueldo notificado por la empresa con el aplicativo

1.584 comentarios en “Trabajadoras de licencia por Maternidad-Sueldo: Pago directo del ANSeS”

  1. Gracias, gracias nuevamente. Disculpame pensé que se veia todo el historial. Te había comentado que el 06/04 entre en licencia por maternidad, en la empresa hasta el mes de abril inclusive veniamos trabajando 5 horas (debido a la crisis del 2008, reducieron la carga horaria para evitar despidos) en el mes de mayo ya se pasaba a trabajar horario completo de 8 hs. Me habias contestado que ANSES hace un promedio de los ultimos 3 meses, por lo que yo recibiria el sueldo por las 5 horas. Puedo reclamarle a mi empleador que me abone la diferencia que me falta, es decir esas 3 horas? Espero haber sido clara. Gracias.

  2. Hola Graciela, muchas gracias por tu respuesta. Una última consulta.
    1) Ya que ANSES, entonces hace un promedio y me va a pagar en base a las 5 horas que yo venia trabajando, puedo reclamarle a mi empleador que me pague la diferencia por esas 3 horas de más para completar las 8 hs que yo haría si no estuviera de licencia?
    2) y la otra consulta: si ANSES sólo paga lo remunerativo, la parte no remunerativa,como los acuerdos de empleados de comercio y demás, le corresponde a mi empleador abonarmelos o por estar en licencia no gozo de ese beneficio.
    3) me voy a tomar 3 meses más de licencia como excedencia, es necesario enviar telegrama, en mi trabajo me dijeron que no, que sólo tengo que firmar una nota.
    Muchas gracias.

    1. Valeria

      No entiendo lo de las horas, tenes en cuenta que no leo los comentarios anteriores para responder. La parte No Remunerativa de Empleados de comercio, por el acuerdo firmado a partir de junio la tiene lo paga ANSES.

      No hace falta el telegrama basta con la nota pero con copia y te guardas una autorizada pro la empresa

  3. hola ,tengo una compañera que esta con licencia por maternidad ,y me dice que fue al anses a cobrar el sueldo y ellos dicen que no saben nada de la resolucion esta que salio en 2009 y que averigue bien por que es falso ,no hay nada que haya salido que diga que anses debe pagar el sueldo de l trabajadora en licencia por maternidad.esto pasa en anses de alejandro korn ,puede ser que no esten al tanto
    gracias

  4. Reitero mi consulta:
    Mi consulta es la siguiente, soy trabajadora del estado y tengo Únión Personal como obra social, sucede que como mis aportes eran superiores por mi sueldo pude acceder a un plan de accord salud por medio de esta obra social, en febrero entre de licencia por maternidad y cobre mi sueldo en bruto por medio de recibo de sueldo de mi empleador, como soy empleada del estado no fui a anses a cobrar, hasta ahi todo bien, pero pasado un mes me comienza a llegar facturas de accord salud para pagar mis aportes y el de mis dos hijos de mi bolsillolo cual es una suma bastante importante, entonces me surge la duda si realmente yo lo tengo que pagar o no corresponde, ya que cuando tuve mi primer hija esto no me sucedio teniendo Union personal y ahora por acceder a un mejor plan si. Espero tu respuesta, quien debe hacerse cargo de los aportes???

    1. Nelida

      Acercate a la obra social y plantea tu situación, legalmente la obra social por tres meses te tiene que atender igual y depende de qu eplan hayas acordado y que papeles firmaste

  5. Tengo Fecha Probable de Parto el 25 ago 10, inicié el tramite para cobrar el prenatal en febrero y aún no me despositaron nada.Según mi empleador lo voy a cobrar «en algun momento, que no me preocupe»…Es asi?, cuanto mas debo esperar?, Tengo miedo de perder este beneficio.
    Muchas gracias!

    1. anam

      Yo que vos pregunto en aNSES no es tan así no los vas acobrar en cualquier momento cuando nasce tu bebe ya es tarde, quizas tu empleador no presento todos los papeles o tiene alguna deuda con la aFIP. Tu pregunta esta incompleta donde presentaste la documentación? te tiene que pagar ANSES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *