Computadora y taza con logo de AFIP

Exportadores reclaman reintegros a la AFIP

La Cámara de Exportadores, CERA,  ayer reclamo a la AFIP que actualice la deuda de mas de 2.000 millones que mantiene por reintegros a exportaciones de alto valor agregado y devoluciones de IVA, dos de los ítems de la recaudación que el fisco pisó para evitar un deterioro mayor en el nivel de ingresos del Estado. La AFIP justifica su demora en que quiere realizar mas control para evitar los paraísos fiscales, pero con su atraso esta perjudicando a las empresas que no tiene ningún financiamiento mientras tiene  ese dinero retenido por impuestos. Enrique Mantilla, presidente de CERA,  hizo particular hincapié en los reintegros que el fisco paga a quienes exportan productos de alto valor agregado. Por este concepto la […]

La Cámara de Exportadores, CERA,  ayer reclamo a la AFIP que actualice la deuda de mas de 2.000 millones que mantiene por reintegros a exportaciones de alto valor agregado y devoluciones de IVA, dos de los ítems de la recaudación que el fisco pisó para evitar un deterioro mayor en el nivel de ingresos del Estado.

La AFIP justifica su demora en que quiere realizar mas control para evitar los paraísos fiscales, pero con su atraso esta perjudicando a las empresas que no tiene ningún financiamiento mientras tiene  ese dinero retenido por impuestos.

Enrique Mantilla, presidente de CERA,  hizo particular hincapié en los reintegros que el fisco paga a quienes exportan productos de alto valor agregado. Por este concepto la AFIP, entre los meses de enero y abril de 2009,  pagó $ 200 millones, lo que equivale a  cinco veces menos que en el mismo período del año anterior, cuando los desembolsos totalizaron $ 1.075 millones. Según los datos oficiales, el pago de reintegros cayó un 81,4% interanual. Mientras que el derrumbe de las exportaciones de manufacturas no fueron  de tal magnitud.

Mantilla dijo que «Al no pagar en tiempo y forma, se auto cancela la política de exportación promovida por la Presidenta (Cristina Fernández), que consiste en vender con un mayor valor agregado».

Afirmando además que este atraso perjudica a las empresas «en un momento internacional en que hay que estar financieramente fuertes». El Estado debe realizar  reintegros a las empresas que exportan mercaderías  con un alto valor agregado. En el caso de la industria, por ejemplo, «netean» a las retenciones, del 5%. de esta manera, el exportador paga una retención que luego le es devuelta por otra ventanilla de la Aduana.

La AFIP en los meses de febrero y marzo no pago nada en concepto de reintegros, así,  evitó evidenciar un deterioro en la recaudación. La excusa fue que debía estudiar muy detenidamente a las empresas ya que se suponía que habría  operaciones trianguladas a través de paraísos fiscales.

Solo pago reintegros en los meses de enero y abril por una suma de $100 millones cuando en un solo mes del año 2008 ejemplo abril se pago 200 millones de pesos.

Enrique Mantilla, recuerda que en el año 2005, el ente recaudador y el Banco Central reforzaron la capacidad de fiscalización de la AFIP.

Y refiriéndose a las sospechas de triangulación vía paraísos fiscales dijo que «Ese argumento,  se debilita cuando se tiene en cuenta que se demostró que la capacidad de fiscalización de la AFIP era muy alta y que, cuando había dificultades, se discutían las operaciones puntuales», remarcando que «En la administración de Néstor Kirchner, como política de largo plazo, se había reforzado la capacidad de fiscalización de la AFIP, por lo que no se justifica la demora de los $ 1.000 millones en reintegros».

agregando que: «Nadie detiene todo un proceso exportador por una especie de culpa colectiva».

 

12/05/2009 – El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *