Familia mirando EconoBlog en una tablet

Paro en la Administración Porteña por Despidos en el Teatro Colón

La Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, agrupados en la institución de la Capital Federal anunció un paro general de 24 horas de todos sus agremiados de la administración pública porteña, reclamado que sean reincorporados los ocho trabajadores que fueron despedidos del Teatro Colón, siete de los cuales tienen fueros sindicales y el  otro es un músico de la orquesta estable, quién fuera delegado durante las paritarias. El gremio también convocó a una concentración a las 12.00 horas en Plaza Lavalle, frente al teatro. Anunciaron un paro en la administración porteña por despidos en el Teatro Colón con concentración a las 12.00 oras en la Plaza Lavalle. Pedro Pablo García Caffi, director del Colón, a mediados de la semana pasada […]

La Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, agrupados en la institución de la Capital Federal anunció un paro general de 24 horas de todos sus agremiados de la administración pública porteña, reclamado que sean reincorporados los ocho trabajadores que fueron despedidos del Teatro Colón, siete de los cuales tienen fueros sindicales y el  otro es un músico de la orquesta estable, quién fuera delegado durante las paritarias. El gremio también convocó a una concentración a las 12.00 horas en Plaza Lavalle, frente al teatro.

Anunciaron un paro en la administración porteña por despidos en el Teatro Colón con concentración a las 12.00 oras en la Plaza Lavalle.

Pedro Pablo García Caffi, director del Colón, a mediados de la semana pasada despidió a los trabajadores José Piazza, Susana Benítez, Carlos Flores, Pastor Mora, Ricardo Ochoa, Patricia Pérez, Máximo Parpagnoli y Carlos Fernández. Todos ellos son delegados de ATE y tienen fueros gremiales, excepto Fernández, un músico de la orquesta estable que fue delegado en las paritarias. Se los acusa de haber violado conciliaciones obligatorias y causado pérdidas millonarias con los paros. Además, se le pidió a la Justicia el desafuero gremial de los delegados, para que pueda sea efectiva su cesantía.

Máximo Parpagnoli, uno de los despedidos acusó que: “Nos cesantearon por ejercer el derecho a huelga. No rompimos conciliaciones obligatorias. El 4 de noviembre, cuando paramos y se suspendió la función de Sol Gabetta, no habíamos sido notificados de la conciliación. Y el 30 de noviembre, cuando se suspendió Falstaff, había terminado cuatro días antes. Además, son la Justicia o el Ministerio de Trabajo de la Nación los que pueden declarar la ilegalidad de una medida de fuerza, no el Gobierno porteño”.

El viernes pasado,  ATE en un plenario decidió tomar la medida de fuerza, que podría ser la primera de una serie de paros escalonados . Rodolfo Arrechea, secretario general del gremio, lo confirmó:  “Llegamos al paro por la decisión del Ejecutivo de reavivar un conflicto cuando el teatro hacía meses que funcionaba normalmente. Esto va más allá de los ocho despedidos del Colón: atenta contra la representación sindical de ATE en la Ciudad. El hecho de que Macri haya ganado las elecciones no le da carta blanca para violar los derechos laborales y la ley de asociaciones sindicales, como lo está haciendo. No se puede echar a trabajadores con fueros gremiales. La Justicia va a rechazar el pedido de García Caffi”.

El Colón, para el miércoles programó el ballet Onieguin, con los bailarines invitados Alicia Amatriain y Jason Reilly, del ballet de Stuttgart, y la orquesta y el ballet estables del teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *