Mujer con carpeta de EconoBlog

Tren que unirá Argentina con Uruguay

Cristina Fernández de Kirchner con su par, José Mujica, Presidente de Uruguay, desde hoy reactivan  el tren que unirá Argentina y Uruguay y a partir de septiembre el servicio tendrá una frecuencia diaria partiendo desde la ciudad bonaerense de Pilar hacia la de Paso de los Toros uruguaya. se trata de una locomotora de motor liviano seguida por dos unidades con 72 asientos cada una, de origen holandés. El día 12 de agosto, ya fue realizado un viaje de prueba comprobándose la compatibilidad entre las vías férreas de los dos países sin registrarse ningún tipo de inconveniente en el recorrido. alcanzando un velocidad máxima de 60 km por hora. Los presidentes, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina  y  José Mujica, […]

Cristina Fernández de Kirchner con su par, José Mujica, Presidente de Uruguay, desde hoy reactivan  el tren que unirá Argentina y Uruguay y a partir de septiembre el servicio tendrá una frecuencia diaria partiendo desde la ciudad bonaerense de Pilar hacia la de Paso de los Toros uruguaya. se trata de una locomotora de motor liviano seguida por dos unidades con 72 asientos cada una, de origen holandés.

El día 12 de agosto, ya fue realizado un viaje de prueba comprobándose la compatibilidad entre las vías férreas de los dos países sin registrarse ningún tipo de inconveniente en el recorrido. alcanzando un velocidad máxima de 60 km por hora.

Los presidentes, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina  y  José Mujica, de Uruguay, el día de hoy reactivarán el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países.

A partir de septiembre este tren unirá a la localidad bonaerense de Pilar con la uruguaya Paso de los Toros, y se prevé que en diciembre se extienda hasta Montevideo, con una frecuencia diaria.

El día 9 de septiembre de 2011, comenzará a funcionar regularmente el servicio, una vez por semana, en esta primer etapa unirá las estaciones de Pilar, del partido del mismo nombre ubicado en la provincia de Buenos Aires, con la de Paso de Los Toros de Uruguay, en un recorrido de 813 kilómetros.

Se incrementará el servicio a tres frecuencias por semana, en el mes de octubre, y se estima que en diciembre pasará a ser diaria, donde se tiene pensado agregar una conexión ferroviaria desde la localidad de Paso de Los Toros a la ciudad de Montevideo.

Actualmente, el servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de BuenosAires, TBA por el sector privado,  y por las estales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.

Las formaciones circularán por la vías del Ferrocarril Urquiza, y partirá, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia, en el lado argentino.

Y por las estaciones Salto, Paysandú y Paso de Los Toros, lado uruguayo.

Ese recorrido que tendrá paradas en las mencionadas estaciones, demandará entre 7 y 8 horas.

A su llegada a la estación de Paso de los Toros, el tren se complementaría con una estación multimodal internacional, que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental que une diferentes destinos del vecino país.

El objetivo principal de los Gobiernos es la de  unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en la Estación Federico Lacroze.

Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.

1 comentario en “Tren que unirá Argentina con Uruguay”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *