Calculadora con el logo de la Anses

SUAF, Sistema Único de Asignaciones Familiares

ANSeS quiere incorporar a todas las empresas en el Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF,  es el sistema creado por el organismo que consiste que que las  Asignaciones Familiares, sean liquidadas y pagadas directamente por el Estado a los trabajadores. Las modalidades de incorporación están establecidas por la Resolución D:E:-N Nº 292/2008 desde el día 1º de abril de 2008. Las empresas que se inscriban en la AFIP como empleadores a partir del 1º de diciembre de 2005 quedan automáticamente dentro del Sistema, SUAF,  pago directo de las Asignaciones Familiares. Las empresas que presenten una solicitud de Reintegro por las Asignaciones Familiares abonadas a sus trabajadores,  quedan dentro del Sistema, SUAF,  pago directo de las Asignaciones Familiares a partir del […]

ANSeS quiere incorporar a todas las empresas en el Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF,  es el sistema creado por el organismo que consiste que que las  Asignaciones Familiares, sean liquidadas y pagadas directamente por el Estado a los trabajadores. Las modalidades de incorporación están establecidas por la Resolución D:E:-N Nº 292/2008 desde el día 1º de abril de 2008.

Las empresas que se inscriban en la AFIP como empleadores a partir del 1º de diciembre de 2005 quedan automáticamente dentro del Sistema, SUAF,  pago directo de las Asignaciones Familiares.

Las empresas que presenten una solicitud de Reintegro por las Asignaciones Familiares abonadas a sus trabajadores,  quedan dentro del Sistema, SUAF,  pago directo de las Asignaciones Familiares a partir del mes siguiente al pedido de solicitud, debiendo acompañar junto con el pedido de reintegro, todas las solicitudes de reintegro que tengan pendiente de pago a la fecha de la presentación. La solicitud d reintegro si correspondiese que quedará pendiente de pago, del mes de la presentación, contara con un plazo de un año para su caducidad, contado desde el mes de incorporación al Sistema SUAF.

La empresa podrá solicitar su incorporación al Sistema SUAF, en forma voluntaria, debiendo presentar una nota,  ante una Unidad de Atención Integral, UDAI, de ANSeS, donde conste:

  • CUIT
  • Razón Social
  • Domicilio Fiscal
  • Domicilio/s de Explotación
  • Cantidad de trabajadores (con y sin cargas de familia).

Debiendo ANSeS notificar la aceptación o rechazo de la solicitud.

ANSeS podrá determinar la Empresa que se deba incorporar al Sistema SUAF mediante un dictado de una Resolución de la Dirección Ejecutiva, las empresas deberán ingresar a la pagina de ANSeS, Autopista de Servicios, Servicios Corporativos, empresas Incorporadas al SUAF, colocar el CUIT de la Empresa y el logotipo dispuesto por ANSeS, y de surgir con estado  “HABILITADO” eso es suficiente  para darse por notificada acerca de su incorporación al SUAF.
Es obligación de las empresas ingresar periódicamente y ver el estado en que se encuentra, ya que desde el momento que ANSeS la incorpore deberá cumplir con las obligaciones establecidas por ANSeS , y presentar ante ANSeS la documentación.

Obligaciones de las empresas al momento de ser incorporadas al SUAF:

  • Notificar a todos sus trabajadores, dentro de los diez (10) días hábiles de su incorporación al SUAF, las nuevas normas del Régimen de Asignaciones Familiares –Ver Formulario PS.2.61 – “Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares – Sistema Único de Asignaciones Familiares”
  • Al  ingreso de un nuevo trabajador, también debe notificarlo del nuevo Régimen de Asignaciones Familiares dentro de los diez (10) días hábiles de su ingreso.
  • La notificación debe realizarse en duplicado, entregando un ejemplar al trabajador y anexando el otro ejemplar en el legajo del mismo obrante en la empresa, y debe ser exhibida ante esta ANSeS cada vez que la misma lo requiera.
  • Incorporar a través del Programa de Simplificación Registral de la AFIP, toda la información relacionada con los datos del trabajador y sus vínculos familiares. Además de mantener actualizado los datos.
  • Presentar ante ANSeS el medio de pago elegido por sus trabajadores tengan o no cargas de familia:
    Boca de Pago (cobro por ventanilla): Nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s, CUIL, Provincia, Localidad o Código Postal del lugar de cobro elegido. –Ver Bocas de Pago vigentes.
    Cuenta Bancaria propia o Cuenta sueldo: Nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s y Número de CUIL, adjuntando Constancia emitida por el Banco o Copia del Extracto Bancario del que surja CUIL o DNI, Apellido/s y Nombre/s y Número de CBU correspondiente.

Formularios

  • PS.2.51 – DDJJ Solicitud Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual – SUAF
  • PS.2.53 – DDJJ Renuncia – Revocación de Renuncia al cobro de Asignaciones Familiares – SUAF
  • PS.2.55 – DDJJ Novedades Unificadas – SUAF
  • PS.2.57 – Nota de Reclamo – SUAF

163 comentarios en “SUAF, Sistema Único de Asignaciones Familiares”

  1. hola como estas?? sera posible q me informes de los requisitos q tengo q presentar en anses para poder cobrar el nacimiento de mi hija.

  2. Hola , tenés idea si puede ir a cobrar el suaf otra persona que no es el trabajador.?, Por ventanilla.
    Por ejemplo la madre de los hijos por los que cobra el señor.
    Gracias .

  3. hola recien averigue x la asignacion x matrimonio q habia presentado en marzo y decia q mi tramite habia sido rechazada yo habia presentado todos los pàpeles en el correo. tengo q volver a mandar todos los papeles de nuevo…

  4. Como están escribo para informar a una amiga. Ella necesita saber por qué aun no puede cobrar asignación universal por hijo. Recibió las libretas pero no pudo cobrar nada. Tiene 5 niños. En alguna ocasión averiguó a qué se debía y le dijeron que es por que percibe «un seguro de capacitación y empleo» (el unico ingreso en la familia)(su marido y ella no poseen trabajo). Manifestó su voluntad de renunciar al seguro y le respondieron que es imposible que no le conviene.
    ¿Cómo es realmente la situación? Necesita de una explicación. Somos de Catamarca. Desde ya muchas gracias.

    1. Veronica

      Sucede que primero habria que ver cuanto cobra, claro seria mas si le pagan la asignación universal? pero hasta que le danla baja del seguro y la habilitan y si no la llegan a habitar por algun motivo le va a costar un poco, quizas pro algunmotivo de los datos cargados en el ANSES es que le dijeron que no le conviene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *