Aumento salarial para los empleados públicos

Publicado por Graciela
14 de mayo de 2009, 8:43pm |  

Sergio Massa, Jefe de Gabinete, junto a Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, y Andrés Rodríguez, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), anoche en la Caso de Gobierno anunciaron  un aumento salarial del 15.5% para los empleados públicos nacionales, los cuales serán cobrados en dos cuotas. el 8% será a partir de junio y un 7% en el mes de agosto, dicho aumento es acumulativo lo que significa un 15.56% total.

A 45 días de las elecciones, y una dura pelea electoral, el Gobierno anuncia el acuerdo salarial con uno de los gremios de empleados públicos. Un rato antes, UPCN y los sindicatos que conforman el Frente de Gremios Estatales, alineados con el oficialismo, habían mantenido una reunión en el Salón Norte con la presidenta Cristina Kirchner.

El acuerdo salarial tendrá vigencia por un año y beneficiará a 170 mil trabajadores estatales, y a otros 70 mil de organismos descentralizados, personal no docente universitario y personal civil de las Fuerzas Armadas, entre otros, cuyos convenios están atados al sector público.
Además se estableció en una cláusula por la cual, unos  30 mil trabajadores que están en planta transitoria podrán presentarse a concurso para pasar a la planta permanente del Estado.
El Gobierno pretende con este acuerdo salarial un panorama no conflictivo cuando la realidad es totalmente distinta, el año esta complicado debido a al crisis mundial, ya se ven las  movilizaciones de gastronómicos, autopartistas y metalúrgicos. Bancarios que anunciaron un paro.
El ministro Tomada dijo  que “tenemos la negociación colectiva funcionando en un mundo que pierde empleo, aquí no sólo mantenemos el empleo sino que seguimos trabajando para mantener la capacidad adquisitiva del salario”.
Pablo Micheli de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), considero el acuerdo de  “insuficiente” . La Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, que no fue invitada a participar de la negociación.  Micheli señalo que  “El 15,5 % de aumento no alcanza para cubrir el desfasaje de la inflación. El promedio salarial en el Estado es de $ 2.000 y está por debajo de la canasta básica para una familia tipo”. ATE se movilizará esta tarde al Ministerio de Trabajo en reclamo de un aumento de emergencia de $ 700.
Además este aumento fija un parámetro para los reclamos de los empleados provinciales. Las provincias con sus cuentas en rojo deberán enfrentar  una exigencia en sus paritarias de un nivel similar al acuerdo que se firmó a nivel Nacional. Los Gobernadores, ya habían advertido al Gobierno  que tenían dificultades para enfrentar los aguinaldos y aun los salarios.

14/05/2009  Clarín

3 comentarios sobre “Aumento salarial para los empleados públicos

  1. marisol
    julio 20, 2009 at 2:14 pm

    Hola soy becaria de conicet y me gustaria saber si tambien nos aumentaran de sueldo a nosotros.
    Muchas gracias
    Mary

  2. Mariana
    julio 13, 2009 at 9:54 pm

    Hola, soy becaria de CONICET, y quisiera saber si el aumento de 15.56 % para empleados nacionales también nos llegará a nosotros los becarios. Gracias!!!

  3. noelia
    junio 30, 2009 at 8:46 pm

    hola mi nombre es noelia y necesito obtener informacion y los requisitos para una jubilacion, para mi padre que comenzo a trabajar en el año 1986 es empleado publico trabaja en una escuela rural y quiero saber que hay de cierto con lo de los años el lleva 23 años de servicio es verdad q se duplica.espero una respuesta pronto. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *