Mujer con carpeta de EconoBlog

Habilitarán Mutuas para las ART

Juan González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, aseguró que ya está redactado el borrador de decreto que crea las mutuas para la cobertura de los accidentes laborales, pero que la firma del decreto depende exclusivamente de Cristina Fernández de Kirchner. La ventaja de esta normativa es de que fue pensada que los empresarios decidirán si las mismas son puras de las empresas o por convenio colectivo de trabajo. El superintendente de Riesgos del Trabajo confirmó que se crearán las mutuas, garantizando que son a pedido de los empresarios. Este sistema de reglamentación de mutuas o de autoseguros para cubrir los accidentes laborales, se podrán en funcionamiento como una alternativa a las actuales aseguradoras de Riesgo del Trabajo, ART, en […]

Juan González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, aseguró que ya está redactado el borrador de decreto que crea las mutuas para la cobertura de los accidentes laborales, pero que la firma del decreto depende exclusivamente de Cristina Fernández de Kirchner. La ventaja de esta normativa es de que fue pensada que los empresarios decidirán si las mismas son puras de las empresas o por convenio colectivo de trabajo.

El superintendente de Riesgos del Trabajo confirmó que se crearán las mutuas, garantizando que son a pedido de los empresarios.

Este sistema de reglamentación de mutuas o de autoseguros para cubrir los accidentes laborales, se podrán en funcionamiento como una alternativa a las actuales aseguradoras de Riesgo del Trabajo, ART, en la busca de reducir los costos de las empresas.

El funcionario dijo que a pesar de que ya el decreto está listo depende de:

  • «la decisión del momento de la firma es de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» .
  • «Este es un reclamo de los empresarios, y como está pensado tiene a favor que las mutuas podrían ser empresariales puras o por convenios colectivo».

El ministro explicó que la diferencia entre ambas, es que:

  1. La llamada pura «es donde un grupo de empresarios, ante una necesidad común, generan una organización mutual que tiene por objeto dar esas prestaciones que necesitan en materia de seguridad en el trabajo».
  2. «Las mutuas por convenios colectivos se dan en actividades en donde se fijan convenios colectivos de trabajo. En ellas tanto el obrero y la dirección patronal forman parte de la comisión directiva de la mutua y son los responsables del desarrollo de esa ART«.

Ambas mutuas tendrán las mismas obligaciones y responsabilidades que las ART pero podrían tener la ventaja de que, como son por actividad, hay una especialización en el tema de la prevención del riesgo específico.

Lo que sí le ahorrarían a las empresas es los costos de comercialización por las no prestacionales. Actualmente ronda un 10%, que según comentó González Gaviola:

  • «un porcentaje muy importante que no atiende a los ejes del sistema que es el de dar prevención. En un sistema en el que la facturación es de $10.000 millones al año, hay $800 millones mensuales que se destinan a la comercialización».
  • “En los últimos tres años tenemos menos accidentes, con más trabajadores. El índice de accidentes mortales, sin contar los in itinere, está en 50,5 cada 1.000 trabajadores cubiertos. Este es el índice de incidencia más bajo de América Latina. Antes lo era Chile y en los últimos años, se mejoraron esos indicadores».

Otro tema que preocupa a los empresarios es el de la doble vía, que habilita al trabajador a concurrir a la Justicia por si considera insuficiente el resarcimiento de la aseguradora para reclamarle a su empleador, a lo que el funcionario explicó que:

  • «este tema puede ser resuelto con una ley adaptándola a la jurisprudencia y haciendo que el sistema administrativo resarza el daño moral en los casos que corresponda».
  • «El tema más complejo es ver cómo se logra que en la Argentina, en el sistema administrativo y en el judicial, haya un criterio uniforme para determinar el daño».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *