ANSES: ¿Cómo Obtengo el CUIL de mi hijo menor?

Publicado por Graciela
28 de septiembre de 2011, 8:32am |  
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, le otorga El Código Único de Identificación Laboral, CUIL,  a toda persona que se desempeña en relación de dependencia o bien que se lo soliciten para alguna prestación vinculada a la Seguridad Social. La obtención del mismo no requiere mucho trámite previo aunque se complica un poco cuando se trata de un menor de dieciocho años, que tampoco es muy complejo pero requiere mas documentación que un mayor.

La persona adulta puede obtener su CUIL por Internet, personalmente acudiendo a cualquier delegación de ANSES, o llamado por teléfono a la línea gratuita 130.

El CUIL es único para cada persona si ya le fue asignado uno no debe volver a gestionarlo, aún en los casos cuando se gestionó una Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT, ya que es lo mismo.

Si bien el trámite es personal lo puede realizar un tercero, s lo hace un tercero, deberá presentar ante el empleado de ANSES, el Documento Nacional de Identidad, DNI, para acreditar su identidad. El agente deberá verificar que el tercero consigne al dorso de la copia autenticada por el titular, sus datos conforme figuran en el DNI que presenta para acreditar su identidad: apellido y nombre, tipo y Nro. de documento, fecha y firma.

Cuando se necesite sacar el CUIL a un menor de dieciocho años deberá presentar:

  • DNI del menor.
  • CUIL ó CUIT del padre/madre biológica o padres adoptivos, según corresponda. En caso de no tenerlo debe presentar la documentación pertinente para su generación.
  • Documentación que acredite la relación Hijo o Hijo Adoptado, ejemplo partida o certificado de nacimiento.

Es muy importante que toda la documentación a presentar ante ANSES sea en original y fotocopia.

24 comentarios sobre “ANSES: ¿Cómo Obtengo el CUIL de mi hijo menor?

  1. Graciela
    diciembre 9, 2014 at 1:19 pm

    nicolas
    Si la podes imprimir por Internet quiere decir que esta tramitada

  2. nicolas
    diciembre 9, 2014 at 1:16 am

    buenos días les quería preguntar, si solicitandoles por internet la constancia de cuil de mi hijastro, y me salta el numero, quiere decir que por primera vez ya lo tramito? podrian informarme si ya lo realizo por primera vez la madre? porque necesito el cuil de el para inscribirlo en la secundaria y me lo solicitan pero no estoy seguro si la constancia sirve o bien necesito el original
    gracias

  3. Graciela
    noviembre 19, 2014 at 11:47 am

    teresa

    Deberian darte el CUIL con la partida de nacimiento y tu DNI

  4. teresa
    noviembre 19, 2014 at 1:47 am

    aun no tengo el DNI de mi hija, no me ha llegado a mi casa, pero necesito el numero de cuil para afiliarla a la obra social, con la partida únicamente lo puedo sacar o si so si necesito el DNI??? porque necesito afiliarla por cuestiones medicas, sino no la atienden. en la partida nueva figura su numero de DNI, y yo debo llevar mi DNI y la Libreta de matrimonio o que mas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *