Mujer con carpeta de EconoBlog

El Gobierno apura la Aprobación de la Ley de Emergencia y del Impuesto al Cheque

El oficialismo luego del contundente triunfo de las elecciones pasada fijó como prioridad la aprobación en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Emergencia Económica, de los impuestos al cheque y a los cigarrillos y del Presupuesto 2012. Desde la oposición en la medida de tener un amplio debate apoyarían la medida. Por eso, Gustavo Marconato, Diputado kirchnerista por Santa Fe y presidente de la Comisión de Presupuesto, definirá la fecha para retomar el debate. El Gobierno apura la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos y del Presupuesto 2012, que habían quedado en suspenso, recordemos que el año 2011 no fue aprobado y quedo en espera la […]

El oficialismo luego del contundente triunfo de las elecciones pasada fijó como prioridad la aprobación en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Emergencia Económica, de los impuestos al cheque y a los cigarrillos y del Presupuesto 2012. Desde la oposición en la medida de tener un amplio debate apoyarían la medida. Por eso, Gustavo Marconato, Diputado kirchnerista por Santa Fe y presidente de la Comisión de Presupuesto, definirá la fecha para retomar el debate.

El Gobierno apura la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos y del Presupuesto 2012, que habían quedado en suspenso, recordemos que el año 2011 no fue aprobado y quedo en espera la modificación de ganancias.

Gustavo Marconato, Diputado kirchnerista y quién preside la Comisión de Presupuesto, definirá la fecha para retomar el debate. Mientras tanto,  el radicalismo y el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner condicionaron el apoyo al Presupuesto 2012 a que el Gobierno no pretenda imponer el proyecto a libro cerrado.

Pero este tema no es el más complicado a tratar ya que el que más resistencia recibirá será la iniciativa de prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que delega en el Poder Ejecutivo facultades para renegociar de los contratos de servicios públicos, fijar el tipo de cambio y regular los precios de bienes y servicios, entre otras facultades.

Según publicación del Diario Clarín un Diputado importante le dijo a ese medio que: «Ese paquete es prioridad, porque son las leyes que nos permiten gobernar . Vamos a ver, si podemos las sacamos antes de diciembre. Si no, este año volverán las extraordinarias».

Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica dijo que: «¿El 53% acaba de apoyar el modelo económico y estamos en emergencia? Se tienen que poner de acuerdo: si es cierto el relato, no la necesitan»,

Gil Lavedra, adelantó que: «No la vamos a acompañar, porque delega facultades que no corresponden”.

Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO, coincidió con: «Es incomprensible, no sabemos para qué la quieren».

Mientras que Roberto Feletti, viceministro de Economía, desde el Gobierno  aseguró que la oposición:

  • «no tiene argumento» para cuestionar las proyecciones de crecimiento del Presupuesto 2012.
  • «Venimos de dos años de fuerte crecimiento, proyectamos 8,3% para el cierre de este año, o sea que el propio impulso es fuerte. Así que el solo efecto del primer semestre del año ya tiene un componente de tracción muy importante».

Al referirse sobre las críticas al proyecto de Presupuesto para 2012, el funcionario sostuvo que:

  • «no encontré ningún argumento concreto por el cual la oposición diría que lo que estamos proyectando no tiene consistencia hacia delante».
  • «Inclusive en la tasa de crecimiento de 5,1%, la verdad no se verifico eso, sí hubo un conjunto de planteos respecto de fallas en las cifras en su construcción y demás».
  • «también vemos que la dinámica exportadora y la expansión fiscal van a acompañar y sostener este proceso en un grado más amesetado que este año».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *