Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

Para comprar Dólares hay que pedirle a la AFIP

Desde hoy aquel que quiera comprar dólares deberá previamente pedirle permiso a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Ya no estará permitido la compra de divisas por Internet, ni por cajeros automáticos sino que los particulares o empresas tendrán que cuenten con una autorización previa emitida por el organismo fiscal. La operación continua con el mismo límite pero con la diferencia que en la entidad antes de realizarla dispondrá de una pantalla para ser auditado. Con el intento de evitar la fuga de capitales y el mercado cambiario informal, la AFIP dispuso que a partir de hoy, para comprar dólares previamente habrá que pedirle autorización, Amado Boudou, Ministro de Economía, dijo que: «Hemos detectado más de un centenar […]

Desde hoy aquel que quiera comprar dólares deberá previamente pedirle permiso a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Ya no estará permitido la compra de divisas por Internet, ni por cajeros automáticos sino que los particulares o empresas tendrán que cuenten con una autorización previa emitida por el organismo fiscal. La operación continua con el mismo límite pero con la diferencia que en la entidad antes de realizarla dispondrá de una pantalla para ser auditado.

Con el intento de evitar la fuga de capitales y el mercado cambiario informal, la AFIP dispuso que a partir de hoy, para comprar dólares previamente habrá que pedirle autorización,

Amado Boudou, Ministro de Economía, dijo que:

  • «Hemos detectado más de un centenar de CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que adquiera divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, entidad que avalará la compra».
  • «aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo, con los mismos límites que rigen hasta ahora». Y añadió que la «única diferencia es que ahora en la pantalla de la casa de cambio o del banco habrá un aplicativo de AFIP, con el cual se validará la operación».

El funcionario agregó que si por alguna razón operativa del banco o de la casa de cambio no esta disponible el cruce de información, será verificada la capacidad contributiva del interesado con el recibo de sueldo.

El objetivo de la AFIP es convalidar de que la persona o empresa que compra dólares cuenten con los fondos blanqueados ante el organismo.

Además, de justificar su ingreso para la compra el organismo con esta medida exige que el comprador de los motivos por los cuales necesita obtener las divisas extranjeras. uno de los motivos podría ser por tener que realizar un viaje al exterior, algún proyecto de inversión, o si se trata de una empresa, por alguna operación de importación.

La AFIP puede cancelarla o no autorizarla si la compra no se puede justificar para cualquiera de esos fines.

A través de la Resolución General N° 3.210 confeccionada por la AFIP conjuntamente con el ministro de economía, establece que los bancos y las casas de cambio tendrán que utilizar un nuevo «software» que les permitirá contar con la siguiente información online:

  • Últimas adquisiciones de divisas del futuro comprador.
  • Tendrá acceso a los principales indicadores de la «capacidad» contributiva del individuo. La AFIP previamente debe verificar si los ingresos indicados le permiten adquirir la cantidad de dólares requerida.

A partir de hoy, los futuros compradores deberán informar su Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL) y el motivo de la compra para así iniciar la operación.

Además, del requisito anterior continuarán vigentes la entrega de la documentación que ya se requería:

  1. DNI y fotocopia del mismo.
  2. Boleta de servicio a su nombre en el que figure la misma dirección que aparece en el documento-
  3. Fotocopia del recibo de sueldo o constancia del Monotributo con el comprobante que indique que su pago está al día.

El trámite según la AFIP promete que sea simple, una vez entregada la documentación. El futuro comprador tendrá que indicarle al cajero, ya sea del banco o de la casa de cambio, el motivo de la compra, que podrá ser:

  • Adquirir un departamento.
  • Realizar un viaje.
  • Ahorros.

Una vez dada la respuesta, el cajero ingresará los datos en la pantalla conectada directamente con la AFIP.

En pocos segundos, la AFIP, autorizará o denegará la operación. Para ello, el flamante «sistema aplicativo online» del fisco Nacional comprobará si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos para llevar adelante la compra de dólares.

Recordamos que la AFIP, cuenta con varios indicadores del nivel de vida de los contribuyentes. Entre los que se destacan:

  • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Movimientos bancarios.
  • Declaraciones patrimoniales.
  • Pago de cuotas de colegios privados.
  • Inversiones en fideicomisos.

A la vez, que el sistema tendrá cargadas todas las operaciones de compra de divisas del individuo en cuestión. Por lo tanto, la AFIP sabrá cuántos dólares lleva acumulados el interesado.

Con esto se evita lo que hasta el viernes pasado sucedía que era que los compradores podían recorrer varias casas de cambios o bancos para adquirir dólares, ya que no existía una base unificada donde se registraran las compras al instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *