Proyecto de Ley Jubilación Anticipada

Publicado por Jorge
10 de noviembre de 2011, 2:30pm |  
Roy Abelardo Nikisch

Roy Abelardo Nikisch, Senador Nacional por la Provincia de Chaco, perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical, UCR, pero ingreso a su cargo desde el periodo 10/12/2007 al 09/12/2013 por Alianza Frente de Todos, ingreso al Congreso Nacional un proyecto de Ley que interesa a muchos argentinos, solicitando la creación del beneficio de Jubilación Anticipada. La iniciativa denominada S-1889-11 se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación para ser debatido.

Roy Abelardo Nikisch nació en el año 1951 en Tres Isletas, Chaco, se trata de un político argentino de la UCR. Durante los años 2003 al 2007 fue gobernador de su provincia. Y en el año 2007  fue electo Senador Nacional. Durante el año 2011 se presentó nuevamente como candidato a Gobernador del Chaco por el período 2011-2015 pero fue superado en votos por su oponente Jorge Capitanich, quedando en segundo lugar.

Ahora presento el Proyecto de Ley S-1889-11, si lo quieres leer podes hacer clic aquí. en el mismo se contempla la creación de un beneficio de Jubilación Anticipada, que muchos argentinos están pidiendo a la Presidenta, Cristina Fernández.

La iniciativa contempla el derecho al beneficio para hombres y mujeres que hayan cumplido 60 y 55 anos respectivamente y cuente con 30 anos de aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.

Dice que podrán solicitar el beneficio de la Jubilación Anticipada los trabajadores que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Mujeres que hayan cumplido los cincuenta y cinco (55) años de edad.
  • Hombres que hayan cumplido los sesenta (60) años de edad.
  • Deberán acreditar treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más   regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.
  • Encontrarse en situación de desempleo durante un lapso de tiempo no inferior a un año antes del inicio del trámite para la obtención de la jubilación anticipada.

Los beneficiarios de esta Jubilación Anticipada percibirán un haber mensual equivalente al cincuenta por ciento (50%) del equivalente al beneficio de jubilación al que tendrá derecho al cumplir la edad requerida por la ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Dicho haber no podrá ser inferior al haber mínimo.

Se deberán acreditar los años de servicios reales, no les estará permitido el reconocimiento con alguna Declaración Jurada.

Este beneficio será incompatible para aquellas personas que se encuentren percibiendo:

  • Cualquier otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar, nacionales, provinciales o municipales.
  • Realizando alguna actividad ya sea bajo relación de dependencia o por cuenta propia.
  • Cobrando algún seguro de desempleo establecido en el artículo Nº 117 de la Ley 24.013. Pudiendo el beneficiario optar por la más favorable.

Será cobrada esta Jubilación Anticipada hasta el momento en que deban percibir los beneficios jubilatorios por edad exigida por la ley vigente para acceder a la Prestación Básica Universal o cuando se produzca alguna de las incompatibilidades antes previstas.

Al momento de cumplir con la edad vigente requerida para percibir su Jubilación Ordinaria, el beneficiario no necesitará realizar ningún trámite previo el traspaso es automático, de conformidad con las prestaciones a las que cada cual tenga derecho.

15 comentarios sobre “Proyecto de Ley Jubilación Anticipada

  1. agosto 16, 2012 at 11:41 am

    nora

    Actualmente no existe la jubilacion anticipada

  2. nora
    agosto 15, 2012 at 10:19 pm

    me llamo nora. tengo 56 años, trabaje en la provincia durante el periodo 1978 y 1992, luego desde el 2007 a 2009 , que posibilidad tengo de jubilarme con la ley de los 55 años y si asi fuera que deberia pagar? una moratoria y jubilarme o jubilarme y me descuentan la moratoria luego de recibir la jubilacion. gracias y espero su respuesta.

  3. ricardo
    mayo 22, 2012 at 10:47 pm

    hola. rectifico la nota anterior estoy desocupado del año 2001 no del 2010, tengo 62 años sin ningun aporte desde esa fecha, motivo, nadie me dio empleo por mi edad, y por haber sido dirigente sindical de base durante 12 años, con esa recomendacion nunca encontraria trabajo hasta esta fecha,reitero 28 en argentina c/reconoc. de servicios y 3 años en chile.gracias

  4. ricardo
    mayo 22, 2012 at 9:35 pm

    hola. buenisimo lo de la jubilacion anticipàda, hace 10 años sin trabajo estable y sin aportes de esos años,o sea del 2010, tengo un total de 28 años certificados en argentina y 3 años en chile.creo que hay convenio entre estos paises, no si se aplicara en este caso,pregunto a futuro y si sale la ley, tendre ajuste, conpensacion o como se le llame,ya que mi sueldo desde el 2010 para atras, quedo congelado hasta el dia de hoy.gracias

  5. Cristina
    mayo 16, 2012 at 3:47 pm

    Hola Mi nombre es María Cristina ,estoy totalmente de acuerdo con la jubilación nticipada yo tengo 54 años, y tengo los años de aporte todos en la misma empresa desde 11/76 hasta 06/2006, en donde me despidieron, cobre mi seguro de deseempleo por un año y medio, lo que acredita que tengo más de treinta años de apotes, siempre tabaje en la misma empresa Philips Argentina, y tengo todos los papeles en regla,para mi seria un alivio ya que hace 9 años sufrí un ca. de mama y no me toman en ningún lado, estoy sana, solamente tengo que tomar una mediciación por un año y medio más, pero nadie toma a una mujer con esta edad, y mucho menos con ese antecedente, ojola se sancione la ley.
    Saludos

  6. abril 6, 2012 at 7:01 pm

    deseo saber si existe proyecto de jubilación anticipada ley 7625 pcia de cba arg tengo 33 años de servicio, y 52 años de edad, gracias, espero respuesta, (a mi correo privado)

  7. patry
    marzo 27, 2012 at 8:30 am

    que noticia, tan agradable seria que se aprue. este proyecto, ya que trabajo desde los 18 años ahora tengo 45 y creo que mi actividad no se puede realizar hasta los 60, por otra parte daria lugar a otra persona mas joven,.- Tampoco dentro del lugar de trabajo hay algo distinto para hacer asi que es muy difi. continuar y si uno deja de ser efeiciente en lo que hace, para que ocupar un lugar ……
    gracias
    y luchare si en necesario de alguna manera desde ´Córdoba para que se de este proyecto de ley
    patry

  8. mariel
    noviembre 28, 2011 at 9:05 pm

    Muchas gracias por responder sobre mi caso, soy empleada municipal con un problema, que es que en anses no puedo ver si mis aportes se estan realizando como corresponde, porque no me figuran.
    En el recibo, dice: I.P.S ley 9650 jubilacion.

    Me han dicho que tengo que ir a una de las secretarias a pedir un comprobante. No se si esta situacion es una irregularidad. Muchas gracias!

  9. noviembre 24, 2011 at 1:09 am

    estamos vivendo descriminaciones las mujeres empleada publica con leyes que pagan a desocupados y qe jubilan a quienes jamas aportaron ,,,a ver si nuestra presi que es mujer se juega y trabajadoras de salud educacion seguridad podamos con 25 años de aporte sin limite de edad quedarnos en nuestras casas

  10. noviembre 24, 2011 at 12:58 am

    es necesario que por respeto y valoracion a la mujer..tengamos la posibilidad de juvilarnos con 25 años de servicios y aportes,las empleadas de salud,,educacion,y seguridad ojala algun lesgildor promueba ley y sin limites de edad ..solo cumpliendo los años de servicio y aportes..

  11. laura
    noviembre 13, 2011 at 1:14 pm

    siempre lo mismo, presentan los proyectos y nunca los tratan, esperemos que este se haga realidad. la igual tiene que ser para todos – mas para lo que si realizamos los aportes y estamos desocupados

  12. Patricia
    noviembre 12, 2011 at 3:03 pm

    No entiendo, ´hace más de un año se había tratado en comisión el proyecto de jubilacion anticipada, quedó en la NADA!!!
    Ahora aparece otro proyecto, POR QUE NO LO TRATAN DE UNA VEZ, e informan a la gente si lo van a dar o no, es un tema con el que no se puede jugar, está la necesidad de los que somos mayores y hemos aportado durante años, y ahora NO CONSEGUIMOS TRABAJO, somos los excluidos del sigloXXI

  13. eli
    noviembre 11, 2011 at 8:17 pm

    MAriel, pedi una certificacion de servicios a la municipalidad, eso te sirve para tu jubilacion independientemente de que ellos hayan depositado o no el dinero.

  14. noviembre 11, 2011 at 10:07 am

    mariel

    La verdad no la se tendria que ver tu recibo y ver si se puede ver la caja a la cual aportas? Dice Ley 19032? o otra?

  15. mariel
    noviembre 11, 2011 at 1:04 am

    Hola, tengo una breve consulta sobre mis aportes jubilatorios, a ver si me pueden ayudar… Soy empleada municipal, he consultado en la pagina de anses la seccion “mis aportes” y me aparece un mensaje de actualizacion de datos. Pense que era la pagina pero al ingresar con el cuit de mis familiares empleados de empresas privadas, sus aportes aparecen normalmente. Solo mis compañeros de trabajo y yo tenemos este mensaje.
    Una compañera quiso sacar un credito y le dijeron que no podian darselo porque no le aparecian aportes, pero a todos nos lo descuentan todos los meses.
    Quisiera saber si esto es comun o es una irregularidad y que podemos hacer. Escuche algo asi como que la municipalidad tiene una “caja cerrada” pero no se que significa y no quiero esperar a tener 60 años para ver si mis aportes estan o no. Por eso estoy averiguando que pasa.
    Muchas gracias y perdon por la extension del mensaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *