Mujer con carpeta de EconoBlog

El Ministerio pide que se Declare Ilegal el paro de los Trabajadores de Aerolíneas Argentina

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, acudirá a la Justicia para que aplique las sanciones a los trabajadores amparados por la  Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA. Por una parte para que se declare ilegal el paro realizado y que y «cancele su personería» ya que el día  viernes,  pasado violaron la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral. El Gobierno considera que el gremio de técnicos aeronáuticos realizó un «paro extorsivo» en Aerolíneas Argentinas. El ministro laboral le pedirá a la Justicia que sancione al gremio y «declare ilegal» la medida realizada el viernes último. El Gobierno nacional dispuso suspender todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y allí se generó la gran polémica, cuando esto genero las quejas de […]

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, acudirá a la Justicia para que aplique las sanciones a los trabajadores amparados por la  Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA. Por una parte para que se declare ilegal el paro realizado y que y «cancele su personería» ya que el día  viernes,  pasado violaron la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral. El Gobierno considera que el gremio de técnicos aeronáuticos realizó un «paro extorsivo» en Aerolíneas Argentinas.

El ministro laboral le pedirá a la Justicia que sancione al gremio y «declare ilegal» la medida realizada el viernes último.

El Gobierno nacional dispuso suspender todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y allí se generó la gran polémica, cuando esto genero las quejas de los pasajeros que eran demorados en el Aeropuerto de Ezeiza.

Ricardo Cirielli, jefe de APTA,  centro de las críticas del gobierno, aseguró que el sindicato no dispuso «ningún tipo de paro, ni cubierto ni encubierto» y reiteró que las demoras de vuelos en los últimos días obedecieron a que los técnicos dieron prioridad a «cuestiones de seguridad» en la salida de algunos aviones y cuestionó la «negligencia empresarial» en el tema.

Frente a estos hechos, Carlos Tomada, ministro de Trabajo y Julio De vid, de Planificación Federal, anunciaron por e canal C5N que el Gobierno pedirá a la Justicia sanciones para el gremio como «declarar ilegal» la medida y «cancelar su personería gremial» por violar la conciliación obligatoria del pasado viernes.

Ambos funcionarios también detallaron que las acciones del gobierno fueron dispuestas desde Santa Cruz por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, de acuerdo a los dichos de De Vido, los instruyó:

  • «a tomar todas las medidas administrativas y recurrir a la Justicia para que los servicios sean prestados con todas las garantías».
  • La Presidenta «cree que es un paro encubierto, absolutamente injusto y sin ningún motivo», acotó De Vido.

Tomada dijo que reclamará:

  • «a la Justicia la cancelación de la personería gremial de APTA, que se designe un delegado a fin de que se acate la conciliación obligatoria».
  • en caso de que esta no se acate, «también se pedirá la ilegalidad de la medida».
  • «no hay ningún reclamo y en todo caso van a hacer reclamos inventados mediáticamente. Está claro que no hay ningún conflicto entre APTA y Aerolíneas Argentinas».

Por su parte, Cirielli le replicó  señalando que:

  • «el ministro quiere declarar ilegal una medida de fuerza que no existe».
  • «Me llama la atención porque debe haber alguna intencionalidad política detrás de esto», advirtió el sindicalista en declaraciones radiales y también señaló que en la Confederación General del Trabajo, CGT, también «están en desacuerdo con la gestión de Aerolíneas Argentinas porque (a la empresa) nos costó mucho recuperarla».
  • Criticando duramente la dirección de Mariano Recalde en la compañía y dijo que sobre el tema había «conversado últimamente con Hugo Moyano y con l jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. Ellos están apoyándonos a nosotros».
  • «Haremos presentaciones en el Ministerio de Trabajo. Nos tendremos que defender de algo que no hicimos, no hay ningún problema con eso».
  • Advirtiendo que por más «presiones» de funcionarios que haya «los técnicos van a cumplir siempre primero con las cuestiones de seguridad y no van a hacer caso a sacar un avión bajo el mínimo de seguridad».
  • «También estamos a la espera de que Mariano Recalde diga donde están los u$s2.100 millones presupuestados para la compañía y donde están las inversiones».

Mientras tanto, Julio De Vido, sostuvo que:

  • existió «un paro extorsivo, innecesario» porque, dijo, «realmente no hay ningún reclamo por parte de los trabajadores de APTA que amerite una situación de conflicto como la que estamos viviendo».
  • ratificó que el gobierno no va a «ceder a presiones en lo que hace a la administración de Aerolíneas Argentinas».

La administración de la empresa Aerolíneas Argentinas se encuentra , a cargo del hijo del diputado oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *