Trabajador agrario trabajando en el campo

El gremio pide que el Gobierno Autorice el Aumento Salarial del 35% para los Peones Rurales

Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, ayer le pidió a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, que autorice el aumento salarial del 35% acordado entre ese sindicato y las entidades rurales empresarias. El gremio cortó varias rutas del país y realizó una concentración frente al Ministerio de Trabajo, reclamando la homologación del acuerdo ya firmado. Según lo informado por Diario y noticias, DyN, Venegas le solicitó a la Jefa del Estado que homologue el incremento del 35 % ya  acordado con las entidades rural es.rio frente a la sede de la cartera laboral, ubicada sobre la Avenida Leandro N. Alem al 650 de la Capital Federal, afirmó que: «Yo le […]

Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, ayer le pidió a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, que autorice el aumento salarial del 35% acordado entre ese sindicato y las entidades rurales empresarias. El gremio cortó varias rutas del país y realizó una concentración frente al Ministerio de Trabajo, reclamando la homologación del acuerdo ya firmado.

Según lo informado por Diario y noticias, DyN, Venegas le solicitó a la Jefa del Estado que homologue el incremento del 35 % ya  acordado con las entidades rural es.rio frente a la sede de la cartera laboral, ubicada sobre la Avenida Leandro N. Alem al 650 de la Capital Federal, afirmó que:

  • «Yo le pido, señora Presidenta, que les diga a sus representantes en el Ministerio que no nos vamos a achicar, que mantenemos el reclamo para que acepten el acuerdo y esperamos que nos convoquen para terminar con este enfrentamiento».
  • «este es un conflicto que empezó pero no se sabe cuando termina y sólo va a terminar cuando aprueben el aumento salarial del 35 por ciento».
  • «Nos vamos a desmovilizar pacíficamente, y nuevamente si tenemos que volver a la ruta, vamos a volver para luchar por los derechos de los trabajadores».
  • «hemos puesto 1800 muertos en la Patagonia rebelde por una huelga».

El acuerdo fue firmado hace un tiempo y desde entonces que el sindicato reclama que el Ministerio lo homologue y no encuentra respuesta por parte del Gobierno Nacional.

Si bien este acuerdo ya fue firmado por el gremio y por las entidades agropecuarias, desde el gobierno sostienen que no van a permitir un incremento salarial superior al 25%, debido a que esa habría sido la pauta acordada por todos los gremios.

El día de ayer esta protesta de los peones rurales se sintió en varios puntos del país:

Provincia de Buenos Aires realizaron un corte en Baradero, sobre la Ruta 9, que fue levantado tras una hora de permanencia en la calzada, y en Colón.

Además hubo cortes en las provincias de Córdoba, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y Río Negro.

Los afiliados al gremio consideran que el Gobierno Nacional no autorizar el incremento ya acordado por razones políticas contra el titular del gremio Gerónimo «Momo» Venegas, aliado al ex candidato a Presidente Eduardo Duhalde.

José Antonio Voytenco, delegado gremial señaló que: «Nosotros en agosto acordamos con la cámaras empresarias, las cuatro entidades más importantes, un aumento del 35,7 por ciento para el peón rural, pero no conseguimos que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue este incremento».

Recordamos que la UATRE tiene registrado en todo el país a 720 mil trabajadores y el sueldo promedio sin descuentos de un peón rural es de 2.200 pesos, mientras que el piso llega a los $1.700, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, SMVM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *