Voto en las elecciones nacionales

Elecciones 2009: Luis Patti puede ser candidato

Manuel Humberto Blanco, juez federal con competencia electoral, habilitó al ex-comisario Luis Abelardo Patti, el cual se encuentra procesado con prisión preventiva, en penal de Marcos Paz acusado por delitos de lesa humanidad, el juez tomo esa decisión debido a que el ex-comisario no tiene condena, y puede presentarse como candidato a diputado nacional el 28 de junio próximo en las elecciones. Manuel Blanco consideró que «no existiendo condena alguna» en contra de Patti » resulta claro que la impugnación impetrada no encuadra en las previsiones objetivas normadas en la ley de la materia para prohibir la postulación de un candidato». A los pocos días de que en la Cámara de Diputados de la Nación fuera aprobado y mandado al […]

Manuel Humberto Blanco, juez federal con competencia electoral, habilitó al ex-comisario Luis Abelardo Patti, el cual se encuentra procesado con prisión preventiva, en penal de Marcos Paz acusado por delitos de lesa humanidad, el juez tomo esa decisión debido a que el ex-comisario no tiene condena, y puede presentarse como candidato a diputado nacional el 28 de junio próximo en las elecciones.

Manuel Blanco consideró que «no existiendo condena alguna» en contra de Patti » resulta claro que la impugnación impetrada no encuadra en las previsiones objetivas normadas en la ley de la materia para prohibir la postulación de un candidato».

A los pocos días de que en la Cámara de Diputados de la Nación fuera aprobado y mandado al Senado, un proyecto de Ley por el cual, se prohíbe que los acusados de violar los derechos humanos puedan ser candidatos y ocupar cargos públicos, sale esta  resolución judicial, rechazando siete impugnaciones presentadas contra Patti.

Diego Morales,  abogado del CELS, dijo que «Blanco clausuró un debate sobre la participación electoral de personas ligadas a la última dictadura militar, que la Corte Suprema de Justicia había propiciado para esta instancia previa a la elección». Los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que habían impugnado a Patti dijeron que apelarán el fallo ante la Cámara Nacional Electoral.

Manuel Gonçalves, hijo de una víctima, el cual es uno de los encargados en promover  una de las impugnaciones e impulsó una de las causas por las que irá a juicio oral el ex intendente de Escobar, dijo que «Si Patti llega a ser diputado podría obtener fueros para eludir la justicia penal y quedar libre»

Luis Patti desde la cárcel dijo «Yo esperaba esa resolución porque la Constitución y la ley electoral son muy claras. El fallo deja en evidencia el error que cometió la Cámara de Diputados»l.

El juez electoral desestimó las objeciones sobre la idoneidad moral de Patti. en declaraciones efectuadas dijo  «En el análisis de la idoneidad de cada uno de los candidatos presentes en las ofertas electorales, el ciudadano habrá de preferir a algunos en detrimento de otros. Resulta por tanto obligación inexcusable de la justicia electoral permitir que esas ofertas en tanto cumplan con los requisitos legales, se expresen debidamente a fin de que puedan ser evaluadas por el electorado».

Luis Abelardo Patti deberá ser juzgado por un tribunal de la localidad de San Martín,  está procesado y detenido en el penal de Marcos Paz desde el 22 de noviembre de 2007, acusado de haber participado en homicidios, torturas, privaciones de la libertad y allanamientos ilegales durante la última dictadura.

Desde la cárcel, Patti celebró el fallo y dijo que  «Vamos a iniciar una campaña. Si bien hoy tenemos seis puntos de intención de voto lo vamos a incrementar en la primera y tercera sección electoral, que son las que más nos interesan. Haremos una campaña con limitaciones económicas, pero soy una figura conocida».

Encabezará las listas de Alianza con Vos Buenos Aires y Modin, agregó: «Yo fui toda mi vida policía en Escobar. Gané siempre las elecciones allí. Demostré mi idoneidad. Me votaron donde fui policía, donde me conocen. Estoy preso por hechos que no cometí».

Sobre el ex-comisario pesa la acusación penal  por los secuestros de Diego Muñiz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D´Amico, y la detención de Osvaldo Arriosti. Hechos que fueron registrados durante los años  1976 y 1977, cuando Patti era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar.

La Nación

1 comentario en “Elecciones 2009: Luis Patti puede ser candidato”

  1. QUIERO A PATTI COMO DIPUTADO YA HABIA SIDO ELEGIDO POR EL PUEBLO Y NO LO DEJAN ASUMIR.
    ESTO NO ES DEMOCRACIA NI ALGO QUE SE PAREZCA.
    QUIERO SEGURIDAD EN LA CALLE. QUIERO QUE MIS HIJAS VAYAN Y VENGAN SIN TEMOR A SER AMENAZADAS POR DELICUENTES INÚTILES MENORES QUE NO QUIEREN NI AHI SER EDUCADOS
    BASTA DE PAVADAS, A LA CÁRCEL Y DE POR VIDA
    QUE NO SALGAN MAS. O QUE LOS ENVIEN A LA ANTARTIDA A VIVIR TODOS JUNTOS Y QUE SE MATEN ENTRE ELLOS.
    NO ME IMPORTA LA POLITICA. SOLO QUIERO VIVIR EN PAZ.
    PATTI AL GOBIERNO. PATTI AL GOBIERNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *